Club de plantas noviembre

biotecnología de las plantas, plantas transgénicas y fertilizantes

Fecha

Martes, 16 de noviembre de 2021.

Horario

19.00h a 21.00h

El próximo martes, 16 de noviembre, a las 19.00 h, nos encontraremos de nuevo en una octava sesión del Club de Plantas 2021 para conversar sobre biotecnología de las plantas, plantas transgénicas y fertilizantes. Para ello, nos acompañará Javier Canales, investigador del instituto de Bioquímica y Microbiología de la Universidad Austral de Chile. 

En esta sesión del club de plantas queremos profundizar en los procesos de modificación genética que tanto nos inquietan, entendiendo en qué consisten, cómo se regulan y analizando qué consecuencias tendrán las investigaciones que se están realizando en un futuro cercano.

Las plantas transgénicas son plantas cuyo genoma ha sido modificado mediante ingeniería genética, bien para introducir uno o varios genes nuevos o para modificar la función de un gen propio. Como consecuencia de esta modificación, la planta transgénica muestra una nueva característica. 

La construcción de plantas transgénicas permite desarrollar nuevas variedades de cultivo. También se ha demostrado su utilidad para producir vacunas u otras sustancias terapéuticas, incluso materias primas de interés industrial, como los plásticos biodegradables. Además, las plantas transgénicas son herramientas muy útiles para la investigación científica ya que permiten conocer la función de los distintos genes de una planta, modificándolos y observando los efectos que se producen en la misma. De esta manera, se están empezando a comprender algunos procesos básicos del desarrollo de la planta, como la germinación, la adaptación a la sequía o heladas, la regulación del momento en el que se produce la floración o el desarrollo de las flores.

Javier Canales 

«Las plantas son seres vivos fascinantes capaces de convertir la energía solar en azúcares y responder a una gran variedad de estímulos ambientales, entre otros cambios en la disponibilidad de nutrientes. En nuestro laboratorio investigamos cómo las plantas responden al déficit nutricional y cómo se regulan los genes del metabolismo asociado a la asimilación de los nutrientes».

 

 

 

INSCRIPCIONES


Esta sesión forma parte del Club de Plantas del CCESantiago, un espacio de encuentro y conversación mensual donde nos juntamos desde nuestras casas a compartir saberes e inquietudes en torno al mundo vegetal.

imagen del club de plantas 2021

Más actividades

diciembre 2021

lu ma mi ju vi sa do
29 30 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 1 2

Relacionados