Programa ACERCA

¿Qué es ACERCA?

Es un programa de Capacitación para el Desarrollo en el Sector Cultural de la Cooperación Española, creado en el año 2005 para implementar la Primera línea de la Estrategia de Cultura y Desarrollo: la Formación de Capital Humano en el ámbito de la Cultura.

El Programa ACERCA tiene como objetivo principal el fortalecimiento de las capacidades de nuestros socios en todos los ámbitos de la cultura. Una de las líneas de trabajo fundamental es la formación y la capacitación de actores y gestores culturales de instituciones públicas y privadas, para contribuir a la mejora de la oferta cultural de los países socios. También se orienta a facilitar el encuentro entre expertos y profesionales con vistas a establecer mecanismos de cooperación, estrategias regionales y creación de redes. ACERCA busca asimismo el fortalecimiento institucional y la consolidación de las políticas públicas culturales a través de la elaboración de programas de formación específicos a demanda de las instituciones contrapartes. Por último, el Programa no pierde de vista el proceso creativo de artistas y artesanos, cimientos del desarrollo cultural, a través de cursos y talleres.

¿Qué hacemos?

El Programa ACERCA trabaja en todos los ámbitos de la cultura. Los temas y contenidos de cada actividad ACERCA surgen de procesos de identificación de necesidades en los países o regiones a los que va dirigido, siempre de acuerdo con lo establecido en el Plan Director de la Cooperación Española vigente en cada momento. Las principales áreas de intervención en las que ha trabajado son las siguientes:

  • Gestión sostenible del Patrimonio cultural y natural
  • Conservación y gestión de museos, archivos y bibliotecas
  • Arquitectura y Urbanismo
  • Gestión cultural
  • Industrias culturales

¿Cómo trabajamos?

Para llevar a cabo estos objetivos y permitir el trabajo en diferentes regiones, ámbitos culturales y niveles de acción, contamos con la estructura de la Cooperación Española en el exterior: Embajadas, Centros Culturales, Oficinas Técnicas de Cooperación y Centros de Formación. A través de esta estructura,

  • Organizamos y coordinamos congresos, seminarios, talleres, cursos y jornadas.
    Promovemos encuentros, visitas e intercambios entre profesionales y expertos de diferentes disciplinas y países.
  • Facilitamos apoyo a proyectos presentados por instituciones públicas o privadas que contribuyan a impulsar los objetivos del Programa.
  • Elaboramos y publicamos manuales y materiales didácticos: La gestión de las músicas actuales, Conservación preventiva para todos: la guía ilustrada, Guía de creación audiovisual de la idea a la pantalla, etc., editados en varios idiomas.
  • Asesoramos a instituciones formativas en la mejora de planes de formación y diseño curricular en materias relacionadas con el desarrollo y la gestión cultural.
    Favorecemos el uso de las TIC en el ámbito de la formación, a través de la plataforma Digital ACERCA.

 

Más información sobre talleres ACERCA

Jornadas de Formación ACERCA en Gestión Cultural en Chile

Estas sesiones estuvieron orientadas a encargados de cultura municipales, responsables de gestión de centros y corporaciones e instituciones culturales y se llevaron a cabo en dos jornadas con conferencias, talleres y mesas de discusión.
Momento del taller

El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), a través del programa Red Cultura, han organizado junto con el Centro Cultural de España en Santiago de Chile (CCE) las Jornadas de Formación en Gestión Cultural 2016 que en el marco del Programa ACERCA de la Cooperación Española y con la colaboración de la Fundación Internacional para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP) se han celebrado del 4 al 6 del mes de julio.

La formación en gestión cultural es algo sumamente relevante en Chile, y desde los años noventa ha visto un considerable aumento en la profesionalización y especialización de los distintos agentes culturales en el país latinoamericano. Las Jornadas ACERCA han sido una pieza clave en dicha profesionalización, y surgen como iniciativa en respuesta a la creciente demanda de formación especializada y la prolifera implementación de infraestructura destinada a la cultura en Chile.

En ediciones anteriores, las temáticas respondieron a la necesidad de avanzar en el trabajo de gestión cultural en red, para luego abordar aspectos de sostenibilidad patrimonial, identidad y turismo cultural y creativo de la gestión territorial.
Las Jornadas 2016 dan un giro y este año tienen como objetivo fortalecer el trabajo interno de la gestión, con herramientas metodológicas y estratégicas que permitan abordar con mayor eficacia los desafíos de participación, sostenibilidad y sustentabilidad de las acciones que se emprenden desde el ámbito cultural y creativo, público o privado, para el desarrollo territorial.

Estas sesiones estuvieron orientadas a encargados de cultura municipales, responsables de gestión de centros y corporaciones e instituciones culturales y se llevaron a cabo en dos jornadas con conferencias, talleres y mesas de discusión inauguradas el día lunes 4 de julio .

El formato de las conferencias fue abierto para todo el público y en ellas se presentaron los expertos españoles Pedro Canut y Pepe Zapata. El primero abordó el concepto de la planificación estratégica; mientras que el segundo acometió la comunicación estratégica y la gestión de públicos.

Finalizadas las conferencias, se dio paso a los talleres durante los días 5 y 6 de julio, con asistencia de diversos agentes culturales, previamente convocados por las instituciones organizadoras, e impartidos por los especialistas españoles.

El Programa ACERCA, gestionado conjuntamente por la AECID y la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), está orientado a la formación de capital humano en el ámbito de la cultura, y contribuye al fortalecimiento institucional de ese sector en los países prioritarios para la Cooperación Española.

Jornadas Artivistas en BAJ. Acerca en mediación cultural

En el contexto de la conmemoración de sus 25 años, Balmaceda Arte Joven (BAJ) realizará entre el 22 y 23 de agosto, el Primer Encuentro Internacional de Artivistas, con el fin de generar reflexiones e intercambio de experiencias entorno al arte como herramienta de transformación social, y la relevancia de la educación artística en la formación de las y los jóvenes.

El evento, que se realizará en el Centro de Extensión de Balmaceda Arte Joven, ubicado en el Parque Quinta Normal.

Entre los invitados destacan Leire San Martín, encargada de mediación del Centro Internacional de Cultura Contemporánea Tabakalera de España; Nick Owen, director ejecutivo de The Mighty Creatives y Jane Bryant, directora ejecutiva de Artswork, de Reino Unido; Lola Proaño, investigadora, Ph.D en Teatro Latinoamericano (University of California) y Master en Filosofía (California State University); Mirentxu Anaya, presidenta ejecutiva de Educación 2020, Chile; y Cristian G. Gallegos, del programa de residencias de Santiago es Mío, Chile.

Como actividad de cierre del encuentro, se realizará un homenaje a la profesora e investigadora Alicia Vega para reconocerla como una de las primeras artivistas del país, destacando su valioso aporte al desarrollo cultural y social, documentado por Ignacio Agüero en el galardonado film “Cien niños esperando un tren”.

Las y los interesados podrán inscribirse a los conversatorios y talleres de forma gratuita a través del sitio web www.baj.cl/artivistas, espacio donde estará disponible el programa y la información detallada de cada uno de los expositores.

MIÉRCOLES 23 / 11:20 / “Construcción colectiva de conocimiento: trabajo con los jóvenes que habitan el edificio Tabakalera”

Contextualización y marco general del trabajo del área de mediación de Tabakalera (Donostia-San Sebastián), que lleva en marcha desde finales de 2013. Durante la segunda mitad de la intervención, se profundizará en Harrotu ileak, proyecto que se desarrolla junto a algunas/os jóvenes que ocupan los espacios comunes de Tabakalera.

Leire San Martín

Leire San Martin Goikoetxea (Bilbo, 1983) trabaja en educación y programación dentro del campo de la producción artística contemporánea. Es responsable de mediación de Tabakalera desde 2014. Coordina desde 2014 con Josebe Iturrioz el Feministaldia, Festival de Cultura Feminista, impulsado por Plazandreok. Junto a Sara Martín, realizó en 2016 el programa pedagógico de Tratado de Paz, un proyecto dirigido por Pedro G. Romero. Durante 2014/15 y en colaboración con Sahatsa Jauregi, puso en marcha la plataforma temporal Superbia. Ulrike Ottingerren 8 film y en 2013/14 trabajó coordinando el programa Cine_ilegal de Bulegoa z/b.

Tabakalera
Tras 90 años siendo fábrica de tabacos, en 2015 Tabakalera reabrió sus puertas reconvertida en Centro Internacional de Cultura Contemporánea. Su objetivo es fomentar y difundir la creación, y con ese fin desarrolla servicios y actividades. Además de un proyecto cultural, Tabakalera también es un ecosistema cultural formado por instituciones e iniciativas privadas, así como una plaza pública abierta al disfrute de la gente.

https://www.tabakalera.eu/es