Apertura de proceso: Cuerpos insubordinados y otros paisajes

Residencia Cultura Resident 2021

Fecha

Del 30 de noviembre de 2021 al 19 de marzo de 2022.

Inauguración
Martes 30 de noviembre // 19.00h

Artista
Carla Motto

La exposición Cuerpos insubordinados y otros paisajes parte del interés de la artista Carla Motto en observar los elementos de pertenencia identitaria que han sido heredados y se conservan en los modos de trabajo, cosmovisión y relación entre cuerpos (territorial – objetual – humano), así como también la forma en que se han ido modificando. Desde diferentes medios como el video, la fotografía y la performance, la atención está puesta en las prácticas y los saberes vinculados a actividades productivas, tanto en Chiloé-Chile como en Valencia-España, lugares en los que ha podido profundizar gracias a la investigación realizada a través de las residencias artísticas Cultura Resident y Comarca Contuy.

Este proyecto es una posibilidad de pensar en las conexiones entre permanencia, transformación y resistencia, siendo, sobre todo, una invitación a reconfigurar la visión humanista mediante la cual se piensa el cuerpo, hacia relaciones post humanas de colectividad híbrida entre especies, territorialidad y materialidades expandidas. La muestra es un archivo que se detiene en los gestos, en los indicios, en los otros paisajes que emergen sobre la interrogante de cómo vincularnos a través de conexiones simbióticas tanto pasadas como actuales.

Agenda tu visita para la inauguración y si deseas contribuir a la muestra trae contigo una olla, preferiblemente con tierra.

Carla Motto Tejada

Dra.© Filosofía mención Estética y Teoría del Arte en la Universidad de Chile, Magíster y Licenciada en Artes Visuales de la misma Universidad. Se desempeña principalmente como artista visual, fotógrafa y docente que investiga, reflexiona y desarrolla proyectos de experimentación a partir de la imagen fotográfica, el cuerpo, la tecnología, el territorio y el sonido como principales ejes de exploración. Co-fundadora de Electros, colectivo que desarrolla proyectos de experimentación e investigación enfocados en las relaciones entre arte, electrónica análoga, cuerpo, tecnología y sonido. También es parte del núcleo de investigación Acontecimientos Corporales, donde investiga el cuerpo desde cruces interdisciplinares e intengra la colectiva Sonoras que se enfocan en acciones de activación en el espacio público a través del sonido. Además, fue co-fundadora de la Colectiva FOI_ Fotógrafas Organizadas Independientes. Ha participado en varias residencias artísticas, exposiciones, conferencias y publicaciones tanto en Chile como en el extranjero.

http://carlamotto.com/

VER MÁS INFORMACIÓN

Apertura de proceso
Cuerpos insubordinados y otros paisajes

Desde hace seis años he estado trabajando en algunas zonas rurales de Chile, donde me ha interesado observar la relación que se genera entre cuerpo, tecnología y territorio a partir de diferentes actividades productivas de herencia ancestral. Al principio, mi atención estaba puesta en cómo el cuerpo humano se ve modificado por la relación con los artefactos tecnológicos con los que convive a diario desde los diferentes oficios desarrollados en cada territorio, donde aparece la constante reciprocidad entre adaptación y resistencia que se genera con el uso de las herramientas.

Este trabajo en proceso me ha llevado a indagar en una forma de vinculación horizontal entre los cuerpos (humano, objetual, territorial y animal), a través de dos residencias de creación/investigación artística, la primera en Chiloé (Residencia Comarca Contuy, 2018-2019) y la segunda en Valencia (Cultura Resident en el CCCC, 2021). En este contexto me he detenido a observar las relaciones que se generan a partir de actividades que involucran esos cuerpos. En Chiloé, contemplé la siembra de papas, la esquila de ovejas, la lechería, la recolección de mariscos y la huerta, especialmente cómo de ellas emergen hibridaciones zoomórficas y tecnomórficas que posibilitan formas expandidas de vinculación. Por ejemplo, la construcción de gestos entre la sembradora y el gualato o entre la esquiladora y la oveja dan cuenta de esos nuevos morfismos. Luego, en Valencia, el trabajo se concentró en la observación y los levantamientos de los ecosaberes y las ecoprácticas que se vinculan a oficios de origen agrícola, como la huerta y el cultivo de arroz, explorando el espacio de producción alimentaria desde esferas simbólicas y sociopolíticas.

Me interesan las relaciones de pertenencia identitaria que se conservan como herencias tradicionales de modos de trabajo, cosmovisión y relación entre cuerpos, así como también la forma en que se han ido modificando. La atención está puesta en cómo dichas prácticas y saberes han posibilitado la resistencia ecológica y la sobrevivencia de formas amplificadas de entender y entendernos con la naturaleza, la colectividad híbrida entre especies, la territorialidad situada y las materialidades expandidas. Pienso la configuración de relaciones posthumanas como una posibilidad de conexiones entre permanencia, transformación y resistencia a partir de sus resonancias simbióticas tanto pasadas como actuales.

Esta muestra da cuenta de un proceso abierto, que indaga en esas corporalidades híbridas en resistencia a través de apuntes desde la fotografía, el video, el sonido y el dibujo, principalmente. Es, en definitiva, una invitación a pensar sobre la posibilidad de insubordinación de aquellos cuerpos en estos tiempos de crisis y transformación política, donde las prácticas colectivas, tanto material como simbólicamente, son indispensables para construir juntxs otros mundos posibles.

Cultura Resident

Programa de residencias de la Direcció General de Cultura i Patrimoni, mediante el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, enfocado en impulsar la creación contemporánea y fortalecer el tejido cultural, desarrollado a través de un programa autonómico de residencias públicas para creadores arraigados/as en la Comunitat Valenciana y que, gracias a este proyecto, se están desarrollando residencias a nivel internacional, contribuyendo al dinamismo de la creación actual y fortaleciendo el tejido cultural a nivel internacional


Esta exposición forma parte del
programa anual de exposiciones del CCESantiago que giran en torno a las
artes visuales contemporáneas.

Sala de exposiciones del CCESantiago vacia

Más actividades

diciembre 2021

lu ma mi ju vi sa do
29 30 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 1 2

Relacionados