Entrevista a Comunas Unidas

Diseñadores de la imagen de los 30 años del CCESantiago

Este año cumplimos 30 años y, durante varios meses, hemos estado trabajando con Comunas Unidas para crear una imagen de aniversario que fuese capaz de recoger y transmitir el espíritu del CCESantiago: las anécdotas y recuerdos del equipo, y nuestros deseos de futuro. Una vez lanzada la imagen, hablamos con ellos para ver cómo han vivido este proceso de trabajo.

 

Comunas Unidas es un pequeño estudio de diseño chileno fundado en 2004 por Myrna Cisneros y Manuel Córdova. Durante casi dos décadas, han desarrollado múltiples proyectos de comunicación visual para instituciones, grupos humanos y personas vinculadas a la cultura, el arte y el patrimonio. 

Comunas Unidas ha sido un fiel colaborador del CCESantiago desde hace varios años. Por ello, cuando nos enfrentamos al reto de construir la identidad de nuestro 30 aniversario, ¡no lo dudamos!

A lo largo de estos meses han surgido muchas inquietudes y reflexiones que queremos compartir con todos y todas vosotras. Por ello, en este espacio, Manuel y Myrna nos cuentan cómo han vivido este proceso creativo y cómo visualizan nuestra trayectoria.

 

 

 

En este aniversario estamos hablando de recuerdos, memoria, pero también de nuevos retos, ¿Cómo os enfrentáis vosotros los nuevos desafíos que se os presentan?

En general no hacemos muchas proyecciones de nuestro trabajo, pero 2023 ha resultado ser un buen año respecto a nuevos escenarios y trabajos. En particular, tanto la identidad como el clip que realizamos para los 30 años del CCE ha resultado una experiencia completamente gratificante, pues nos permitió explorar el ámbito del lenguaje audiovisual e integrar recursos expresivos que hasta ahora nunca habíamos utilizado, como son las figuras de plasticina.

 

El encargo de realizar esta imagen ha sido muy complejo: por un lado teníais que reflejar todo el peso institucional de una entidad como el CCESantiago, y por otro había que incluir los recuerdos del equipo que lo conforma. ¿Cómo se aúna todo eso en una imagen? ¿Cómo se logra contentar a todo el mundo en un encargo de esta envergadura?

Para este encargo lo primero ha sido escuchar a todas las voces que componen el CCE, tomar nota de sus impresiones más significativas o coincidentes y articular un relato que mezclara la visión oficial de una institución cultural de tanto prestigio con las anécdotas más cálidas y personales del equipo. Ha sido una tarea difícil, pero la iteración constante de ideas con el equipo de comunicaciones facilitó mucho el proceso. La pieza audiovisual, finalmente, es resultado de un diálogo entre todas las partes, nosotros solo hemos dado forma y coherencia a un relato que desde la institución estaba bastante claro, quizá por eso ha logrado dejar conformes y contentos a todas las partes involucradas.

 

Comunas Unidas ha estado presente en gran parte de estos 30 años del CCESantiago. ¿Cuáles son vuestros recuerdos en el CCESantiago? ¿Qué influencia ha tenido esto a la hora de crear la imagen?

Efectivamente, llevamos muchos años colaborado con el CCE, ya sea participando en exposiciones de diseño o articulando festivales u otras actividades relacionadas con nuestra disciplina. Guardamos muy bellos recuerdos de las tres versiones del Festival de Diseño y Cultura Visual Latin Lover que hicimos ahí en 2009, 2010 y 2012, así como también de nuestra exposición retrospectiva en 2014. Esos acercamientos previos a su visión y metodología de trabajo nos permitieron entender muy rápidamente lo que se quería comunicar a través de la imagen de 30 años y el clip.

 

¿Qué significa para vosotros cumplir 30 años?

¡Un montón de tiempo! Este año hemos cumplido recién 20 años como dupla creativa, a ver si logramos llegar a las tres décadas.

 

¿Qué huella han dejado estos últimos 30 años en la cultura chilena?, ¿qué consideráis que ha cambiado significativamente?, ¿qué queda por hacer?

Son demasiadas cosas como para enumerarlas, desde 1993 a hoy el país y su gente ha cambiado muchísimo. Quizá los últimos 4 años han resultado particularmente intensos entre el estallido, la pandemia y esta “nueva realidad” tras ambos sucesos. Puede que estemos un tanto agotados por lo mismo. En el ámbito cultural las cosas han cambiado bastante, la tecnología ha mejorado de forma significativa el acceso a contenidos artísticos cada vez más variados, sin embargo persisten los temas de precariedad laboral o validación social en el modelo neoliberal que nos inunda. Queda mucho por hacer, y quizá desde la cultura no contamos con las herramientas suficientes como para cambiar un problema que tiene una raíz política y económica.

 

¿Y en Comunas Unidas?, ¿cómo han sido para vosotros los últimos 30 años?, ¿qué desafíos se os presentan?

Con altos y bajos, han sido unos buenos años, no nos podemos quejar. Nos dedicamos con tranquilidad y constancia a una disciplina donde no siempre se logra subsistir de forma digna. Nuestro mayor desafío es quizá seguir sobreviviendo desde nuestro trabajo, mantener nuestros valores y poder dedicar algo de tiempo a disfrutar la vida.

 


ALGUNOS TRABAJOS DE COMUNAS UNIDAS

 

Ph. Carlos Molina Barriga. http://carlosmolina.cc/

 

Si te has quedado con ganas de saber más sobre Comunas Unidas, no dudes en consultar su web www.comunasunidas.com o Instagram @comunasunidas