Fecha
11 y 25 de junio, 4, 11, 18 y 25 de julio, 1, 8, 22 y 29 de agosto, 5, 12, 20 y 26 de septiembre, 3, 10, 17, 24 y 31 de octubre, 7, 14, 21 y 28 de noviembre, 5, 12 y 19 de diciembre de 2018.
Horario
De 19.00h a 21.00h
Cierre de inscripciones
28 de junio de 2018
Publicación listado de admisión
2 de julio de 2018
Espacio de capacitación, exploración y creación en el ámbito de la narración oral escénica titulado: “Laboratorio Iberoamericano de Formación de Mediadores de la Narración Oral Escénica”, que se llevará a cabo del 04 de julio al 19 de diciembre del presente año, de 19:00 h. a 21:00 h. en el CCESantiago.
El Laboratorio Iberoamericano de Formación de Mediadores de la Narración Oral escénica tiene como ejes constitutivos la mediación a la lectura, la interculturalidad, el patrimonio inmaterial y la inclusión. Cada uno de estos ejes se imbrica con la metodología teórico/práctico que tiene como objetivo general capacitar a mediadores que pongan en práctica lo aprehendido, tanto en la creación de espectáculos como en perfeccionar la formación de nuevos mediadores constituidos en sus respectivos espacios laborales.
Cada módulo tiene como eje el aprendizaje lúdico/práctico, sustentado en bases experienciales y teóricas consistentes, donde la acción creativa colectivizada es la matriz de la generación de conocimiento
El Laboratorio está dirigido a público general interesado en vivir experiencias creativas en el arte de contar historias; del mismo modo, al perfeccionamiento de cuentacuentos , a operarios vinculados a la educación y las artes, a personas que busquen desarrollar habilidades de comunicación afectiva y efectiva. En resumen, a personas que desarrollen la palabra en su dimensión, tanto estética como política y narrativa.
PROGRAMA (Módulos)
Se explora la creatividad en la construcción de montajes y en el desarrollo de la poética narrativa del cuentacuentos. También, se trabajan las dramaturgias narrativas, el conflicto gravitante, la poética corporal y sonora, el contexto narrativo e imaginarios colectivos, la espacialidad escénica, la rítmica narrativa y la musicalidad.
Mediante diversas herramientas teatrales se explora el cuerpo y voz, pilares trascendentales para poder contar historias de una manera lúdica. Se profundiza la diferenciación entre narrador y personaje. Se realiza una investigación vocal que vincula principios de entrenamiento físico-vocal y el acto de recitar, pregonar o cantar materiales de la tradición popular folklórica y cómo estos se conectan con el arte de narrar.
Se exploran diversas técnicas para trabajar el folklore poético como recurso esencial en la estimulación cognitiva temprana. También se incluyen los cantos tradicionales, nanas, arrullos, versos, juegos, canciones y rimas melódicas, que son el primer encuentro de los bebés con la literatura, textos guardados en la memoria, llamados “libros sin páginas”. Se estudia la neurociencia y estimulación cognitiva temprana. Se realiza una exploración del repertorio de folclore poético, los cuentos sensoriales y los libros para prelectores.
Se experimenta desde el cuerpo, algunos aspectos importantes para darle vida a un objeto. Para vivenciar, desde la creatividad de cada participante del laboratorio, cómo transformar objetos cotidianos en seres con vida a través de técnicas de manipulación. También sutilezas e intención, potencial expresivo de un objeto, mirada, dirección, respiración, peso, motores y transmisión de emociones.
Del libro a la materia. Se buscan las herramientas que generen un espacio lúdico que fomente la lectura de forma efectiva y afectiva. Se trabaja interacción sensorial y nuevos soportes narrativos. Creación de artefactos narrativos a partir del universo interno de las historias.
A partir de los cuentos escogido por los participantes, se confeccionan arpilleras que serán el paisaje narrativo del relato. Existen múltiples posibilidades para interactuar con el narrador, ya sea añadiendo u ocultando elementos para generar asombro, entre otras cosas, en el espectador. Otros temas tratados son la costura y puntadas de la historia, el paisaje narrativo, las estrategias narrativas de interacción entre las arpilleras creadas y el narrador.
Poniendo en práctica todos los aprendizajes obtenidos en los laboratorios, los alumnos realizarán en coordinación con un espacio o una institución vinculada a la cultura, las artes o la educación, un proyecto de mediación que implique cuatro experiencias prácticas en terreno.
Este curso está diseñado para desarrollar estrategias lúdicas al interior del aula, en espacios convencionales de lectura y no convencionales, que fomenten el vínculo efectivo y afectivo y el autorreconocimiento en la comunidad con el arte de contar historias.
Para ser parte de este laboratorio es necesario realizar una inscripción.
La convocatoria estará abierta desde el 11 al 28 de junio. Hay veinte cupos para participar en este Laboratorio.
SELECCIONADOS
¿Dónde?
CCE Santiago
Colaboramos con:
Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región Metropolitana.
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