El pasado martes, 5 de octubre, la Asociación de Mediadoras Culturales de Madrid (AMECUM) presentó en Matadero Madrid la publicación Rehacer y expandir la Mediación Cultural. Nuevas prácticas para un nuevo marco cultural, un proceso de investigación-acción apoyado por la Fundación Daniel y Nina Carasso que tuvo lugar entre enero y julio de 2021, y que ha culminado con esta interesante publicación.
Este proyecto nació con el objetivo de interrogarse sobre cómo el cambio de paradigma que estamos viviendo afecta a la mediación cultural como ecosistema, entendiendo este momento como una oportunidad para repensar una disciplina que se caracteriza por ser en sí misma una herramienta de empoderamiento y transformación social. Uno de los principios que ha atravesado todo el proyecto ha sido la investigación basada en la práctica. Por ello, para elaborar esta reflexión de forma profunda y aterrizada, se trabajó en 3 niveles de actuación, que se corresponden con los 3 capítulos de la publicación:
Esta publicación está pensada para ser un material de consulta para todos los agentes dedicados al ámbito de la mediación, ya que nos presenta en un lenguaje sencillo y ameno una visión del estado en el que se encuentra la mediación cultural en España, además de una infinidad de recursos, ejemplos y casos prácticos que pueden acompañar la práctica diaria.
Desde el área de mediación del CCESantiago pudimos participar en el grupo de aprendizaje y las autoformaciones, lo que resultó una experiencia muy enriquecedora. En este espacio compartimos y desarrollamos nuestras inquietudes con un grupo de personas afines, salimos de nuestras rutinas diarias y zona de confort además de conocer nuevos proyectos muy interesantes. Resulta muy gratificante que todos esos comentarios, anécdotas y formaciones hayan sido recogidas en una publicación, ya que no solo sirven como recurso para otros muchos mediadores, sino que son una pieza más en el difícil camino de legitimar una práctica tan precarizada.
Más actividades
Relacionados