Club de plantas julio

sensibilidad e inteligencia vegetal

Fecha

Martes, 20 de julio de 2021.

Horario

De 19.00h a 21.00h

El próximo martes 20 de julio a las 19.00 h nos encontraremos de nuevo en una cuarta sesión del Club de Plantas 2021 para conversar sobre la sensibilidad e inteligencia vegetal.

Normalmente abordamos el término inteligencia desde una dimensión humana, entendida como la capacidad de aprender, razonar y comprender, y la exhibición de diversas formas de actividad mental como el pensamiento abstracto.

Pero, ¿qué ocurre cuando planteamos que la inteligencia es la capacidad para responder de manera óptima a los desafíos presentados por el entorno y las circunstancias? Desde esta aproximación partimos cuando hablamos de inteligencia vegetal. Las plantas son expertas en adaptarse a las circunstancias en las que se encuentran, utilizando diversos mecanismos para hacerlo.

Por ello este mes nos acercamos al mundo vegetal desde otras sensibilidades junto a Constanza López, escritora y editora que desde su trabajo en diferentes revistas invita a otras, otros y otres a mirar a estos seres con más detención, tratando de imitar sus tiempos y reconocer en ellos su sabiduría.

¿Qué es la inteligencia vegetal?

Hablar de Inteligencia vegetal siempre es complejo. Muchos científicos evaden la palabra inteligencia por considerarla demasiado antropocéntrica o, derechamente, atribuyen esta capacidad como algo exclusivamente humano. Sin embargo, existe una rama de investigación —muy controversial por cierto— que funciona bajo el nombre de neurobiología vegetal y tiene como uno de sus principios el concepto de «inteligencia vegetal». Uno de los exponentes más conocidos es Stefano Mancuso, director en Florencia del Laboratorio Internacional de Neurobiología Vegetal. En 2017 Mancuso visitó Chile con motivo del Congreso Futuro donde habló de sensibilidad e inteligencia de las plantas.

Si bien, las plantas no poseen órganos únicos ni, por tanto, cerebro; su estructura reticular les permite actuar con inteligencia, resolviendo los problemas y adaptándose al medio. Gracias a esa misma disposición por módulos pueden gestionar información visual, auditiva, táctil, gustativa y olfativa, pero además, poseen otros quince tipos de sentidos capaces de mantenerlas con vida y comunicadas entre sí. Los vegetales se comunican mediante señales químicas volátiles. Se defienden, atacan, seducen, colonizan, se mueven, establecen relaciones simbióticas de cooperación con insectos y otros animales, duermen, poseen memoria y algunos ejercen cuidados parentales.

En esta sesión del club de plantas, partiremos de estos planteamientos para poder conversar desde una perspectiva sensible sobre la inteligencia de las plantas.

 

 

Constanza López

Licenciada en lingüística y literatura hispánica. Actualmente me desempeño como escritora y editora en dos medios de comunicación, cuyos ejes temáticos son las culturas latinoamericanas, arte, ecología y ciencia. 

Diría que mi interés en las plantas es una herencia de mis abuelas, tías y mi madre. Ellas, de forma más o menos consciente, han intuido el saber vegetal y se han encargado de propagar esta intuición en las siguiente generaciones. En un principio este acercamiento, sin embargo, se manifestó desde un utilitarismo. Solía ver a las plantas como alimento, medicina o decoración. Más tarde, con más lecturas y viajes en el cuerpo se me revelaron algunos hallazgos. Desde entonces las observo como pares y colaboradoras especies compañeras como diría Donna Haraway. Desde ahí, mi trabajo, en gran medida es invitar a otras, otros y otres a mirar a estos seres con más detención, tratando de imitar sus tiempos y reconocer en ellos su sabiduría. 

Instagram @conyerba

INSCRIPCIONES

Esta sesión forma parte del Club de Plantas del CCESantiago, un espacio de encuentro y conversación mensual donde nos juntamos desde nuestras casas a compartir saberes e inquietudes en torno al mundo vegetal.

imagen del club de plantas 2021