Exposición editorial Rapa Nui

La primera editorial chilena para niños.

Fecha

Del viernes 07 de julio hasta el sábado 30 de septiembre

Horario

Lunes de sábado de 11.00h a 20.00h

Exposición editorial Rapa Nui

Inauguración:
Viernes 07 de julio, 19.30h

Curador:
Claudio Aguilera
Manuel Peña

 

La muestra hace un recorrido por la historia de la editorial, la vida y obra de sus fundadores, los autores e ilustradores que colaboraron en sus títulos, incluyendo fotografías, ilustraciones originales, cartas, manuscritos y libros.


EDITORIAL RAPA NUI

Fundada en 1946 por el escritor chileno y Premio Nacional de Literatura Hernán del Solar (1901-1985) y el editor catalán Francesc Trabal (1898-1957), Rapa Nui fue la primera cada editorial chilena dedicada totalmente a los niños.

Gracias a la experiencia editorial que había adquirido Trabal en Barcelona y al empeño creativo de Del Solar, quien a falta de escritores nacionales ideó bajo seudónimos decenas de historias, el sello logró dar un enorme impulso a la literatura infantil y a la ilustración chilena. Desde sus prensas surgieron libros fundamentales como Papelucho de Marcela Paz, La Porota de Hernán del Solas y Cocorí de Joaquín Gutiérrez, además de otros escritos por figuras de la talla de Isidora Aguirre, Luis Durand y Mariano Latorre, renovando las publicaciones para niños con ediciones cuidadas, historias ágiles e imágenes cargadas de humor y frescura de artistas como Coré, Elena Poirier, Galvarino Lee, Darío Carmona, Paolo Di Girolamo, Hedi Krasa, Roser Bru, Aníbal Alvial y Jorge Christie.

Al cumplirse 60 años de la muerte de Trabal, creador además  del Instituto Chileno Catalán y director de la sección chilena del Pen Club, y 70 del nacimiento de este importante sello.


PROGRAMA DE ACTIVIDADES PARALELAS 

Diálogo entorno a la historia de Rapa Nui | Miércoles 12 de julio | 19.30h | Teatro

Conversación en torno al desarrollo de la editorial rapa Nui.

Participan:

Claudio Aguilera

Manuel Peña

Donde: