Proyecto No-Musical III (PN-M III)


Fecha

Del lunes 30 de julio al viernes 17 de agosto

Proyecto No-Musical III (PN-M III)

Proyecto No-Musical III (PN-M III) es una investigación metamusical, compuesta y dirigida por Matías Robledo del Canto, que busca reflexionar sobre los límites del lenguaje de la música a través de recursos musicales y extra musicales, evidenciando en escena que el sonido es un elemento más dentro de una compleja cadena que involucra experiencias personales, procesos emocionales, horas de ensayo, años de estudio, la comprensión de un nuevo lenguaje hablado y escrito, capacidad para codificar y decodificar símbolos, situaciones sociales e históricas. Busca poner en tensión el canon discursivo de la “música”, proponiendo una perspectiva de percepción diferente a través de la composición, descomposición y recomposición de los elementos del fenómeno musical. Se presentará durante la tercera semana de agosto en MateSurLab.

Esta tercera versión, Proyecto No-Musical se compone por Tomás Gubbins (guitarrista y compositor), Pablo Medina (actor y cantante), Stephanie Preller (actriz y cantante) y Matías Robledo del Canto (compositor y director), y ha sido invitado por CCESantiago a su segunda Residencia de Creación en MateSurLab. La obra resultante del proceso de creación derante la residencia será presentado en CCESantiago y después en Espacio de Arte Experimental NadaLokal (Viena, Austria) y el festival de música contemporánea La Escucha Errante (Bilbao, España) organizado KLEM Laboratorio de Música Electrónica, entre noviembre y diciembre de este año, donde el ensamble del proyecto ha sido invitado.

PRESENTACIÓN ABIERTA a público de los resultados de la residencia: Sábado 18 de agosto

 

 


 VERSIONES ANTERIORES

En su primer año de desarrollo “PN-M I” (2016) contempló cinco obras, esta primera versión se adjudicó fondos concursables de la Facultad de Artes de la Universidad Católica de Chile para su ejecución, y se presentó en Goethe-Institut Chile, Centro de Creación Infante 1415 y Campus Oriente UC.

En su segunda versión, “PN-M II” (2017), fue invitado por el Centro Cultural de España Santiago (CCEStgo.) a realizar una residencia de creación y presentarse dentro del marco de su festival Espacio OFF. Esta instancia potenció la investigación y se desarrollaron dos nuevas obras que también fueron presentadas en Goethe-Institut Chile. “PN-M II” se adjudicó los fondos concursables de la Dirección de Asuntos Estudiantiles de la Universidad Católica de Chile, para su ejecución.

 


Matías Robledo del Canto

Licenciado en Composición de la Universidad Católica de Chile, ha trabajado como compositor e intérprete para varios ensambles, grupos de jazz y obras de teatro, siendo parte de montajes de renombrados directores como Mauricio Celedón, Claudia Echenique, Francisco Albornoz y Horacio Videla. Se desempeña como profesor particular de Percepción Musical para niños y Bajo. Actualmente es candidato al grado de Magíster en Artes de la UC, bajo la tutoría del compositor Pablo Aranda, centrando su investigación en el espacio liminal entre lo “musical” y lo “escénico”; como parte de esta investigación nace Proyecto No-Musical el año 2016.
A la fecha el proyecto ha presentado su primera y segunda versiones, en Centro de Creación Infante 1415, Campus Oriente UC, Goethe-Institut Chile y Centro Cultural de España; se ha adjudicado diversos fondos concursables y ahora cuenta con invitaciones a dos residencias de creación en Viena, Austria y Bilbao, España, para la creación de su tercera versión y nueva obra. El horizonte del creador y director de Proyecto No – Musical, está puesto en seguir desarrollando y profundizando esta propuesta, continuar compartiéndola al público, traspasando los resultados de estos procesos, y también como una metodología de aprendizaje y enseñanza, que busca generar reflexión a partir del suceso musical.

Stephanie Preller

Actriz Licenciada en Artes Escénicas de la Universidad del Desarrollo, posee estudios de danza, teatro físico; locución y doblaje en PROVOZ; canto y técnica vocal junto a Diego Belmar, Annie Murath, Ema Pinto, Gabriela Aguilera, Andrés Zará, Felipe Valdés, entre otros.
Es parte del equipo de Proyecto No – Musical desde sus inicios, se desempeña como intérprete, asistente de dirección y producción. Es una pieza fundamental por sus conocimientos en técnica vocal, canto y los elementos actorales/corporales en escena, además de su claridad y capacidad de aportar ideas en todo ámbito.

 

Tomás Gubbins

Compositor, arreglador y guitarrista, egresado de Composición Musical del Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Activo en el circuito del jazz nacional, desarrollándose en la creación, dirección, producción y puesta en escena de repertorio original y como intérprete en diversas agrupaciones de jazz y música docta.
Se une a Proyecto No – Musical en su segunda versión (2017), se desempeña como co-creador y guitarrista, aportando con su creatividad y proactividad para aportar desde la composición y desde el instrumento.

Pablo Medina

Formado en Teatro y Comunicación Escénica en la Escuela de Teatro UNIACC. Su actividad profesional se ha vinculado a la investigación y enseñanza de técnicas vocales, tanto de voz hablada como cantada.
Es el integrante más reciente de Proyecto No – Musical, su trabajo sobre la técnica vocal y el canto, visto desde una perspectiva actoral, hacen de él un elemento preciso para esta nueva etapa del proyecto en la que el relato actoral, la voz y el canto son elementos esenciales.


PROGRAMACIÓN EXTENDIDA

Proyecto No-Musical III consta de una Residencia de Creación y una presentación en CCESantiago; un workshop, una ponencia y la presentación en el Festival de música contemporánea La Escucha Errante en Bilbao, España; y un workshop y la presentación en Espacio de Arte Experimental NadaLokal en Viena, Austria.

Además, Proyecto No-Musical III cuenta con el apoyo de la Facultad de Artes de la Universidad Católica de Chile, la Dirección de Asuntos Estudiantiles de la Universidad Católica de Chile (DAE), Goethe-Institut Chile, Centro Cultural de España Santiago (CCE), Embajada de Chile en España, el Centro de Investigación del Movimiento y la Música (CIMM), la Sociedad Internacional por la Música Chilena (SIMUC), Laboratorio KLEM de España y NadaProductions en Austria.

Colaboramos con:

Facultad de Artes de la Universidad Católica de Chile, la Dirección de Asuntos Estudiantiles de la Universidad Católica de Chile (DAE), Goethe-Institut Chile, Centro Cultural de España Santiago (CCE), Embajada de Chile en España, el Centro de Investigación del Movimiento y la Música (CIMM), la Sociedad Internacional por la Música Chilena (SIMUC), Laboratorio KLEM de España y NadaProductions en Austria.

Donde: