Residencia artística: Matías Robledo

”Proyecto no-musical II”

Fecha

Del 01 de junio al 17 de junio

Horario

Viernes 9 y 16 de junio 20,00h

Residencia artística: Matías Robledo

La investigación que el compositor Matías Robledo desarrolla durante la residencia en el laboratorio MateSurLab, viene de una investigación previa realizada durante sus estudios de magíster en la UC, donde decide expandir su trabajo como compositor musical hacia áreas colindantes con la música.
Proyecto No – Musical II, desarrollado con el apoyo de CCESantiago, se basa en experiencias previas para explora diferentes maneras de llegar a un mismo lugar, esto es, desjerarquizar la relación entre el intérprete y el oyente. Se explora en conjunto con intérpretes musicales maneras de compartir con otro (no-músico) su quehacer, su metodología de estudio, su idiosincrasia… su manera de relacionarse con el entorno como músico profesional.

 

ESPACIO OFF- PROYECTO NO-MUSICAL II

Proyecto No – Musical II son dos obras musical-escénicas del compositor Matías Robledo que buscan atender a dos perspectivas que generalmente no son tomados en cuenta durante la dinámica de la música cuando ésta se presenta frente a un público.

Proyecto No – Musical II invita a una instancia musical escénica donde la conversación es el principal motor para debatir cuándo, cómo y por qué un acto es musical o no menos musical. Trabajado durante el proceso de residencia MateSurLab, se presenta en el marco del festival Espacio OFF.

Viernes 9// 2º PISO/ 20.00h

Secreto No – Musical es una obra abierta, de temporalidad y recorrido libre. Invita al espectador a una instancia en donde se considera relevante el largo camino por el que debe pasar un intérprete para lograr transmitir una emoción con su instrumento. Se basa en las particularidades inherentes al quehacer del músico, nunca como ficción, sino como experiencia real. Propone otra perspectiva de acercamiento a la música, quebrando la jerarquización idealizada entre el espectador y el intérprete.

Viernes 16//La Nube//20.00h

Relato No – Musical da cuenta de los eslabones que se articulan en el discurso de la música: compositor, partitura, violín, violinista, sonido del violín, partitura descrita en palabras, voz que leer la descripción, cuerpo en escena, símbolos de la música, símbolos del verbo y receptor.
Muestra a través de una propuesta frontal un cuestionamiento al canon discursivo de la música, proponiendo abordarla como fenómeno del lenguaje, no como sonido desprendido de una carga simbólica.

Ficha técnica:

Composición y dirección: Matías Robledo

Dirección de escena: Stephanie Preller

Intérpretes: Stephanie Preller (act), Emilia Cadenasso (vln), Tomás Gubbins (gtr), Klaus Brantmayer (sx), Natalia Matorell (fl)

Producción: Stephanie Preller y Matías Robledo

Colaboramos con:

Universidad Católica, Goethe-Intitut Chile, Cerveza Dresden, Pastelería Melinka

Donde: