Taller de asociación de cultivos y calendario de siembras

Germinando nuestro barrio agosto

Fecha

Sábado, 27 de agosto de 2022.

Horario

De 10:30 a 12:30 h

Cierre de inscripciones

26 de agosto de 2022

En agosto vuelve una nueva sesión de Germinando nuestro barrio, en la cual trabajaremos en torno a los sistemas de asociación de cultivos a través de un interesante taller en el cual reflexionaremos sobre: 

  • Planificación de tiempos de germinación y crecimiento de las hortalizas
  • Distribución de huerta en bancales o verticales.
  • Calendario lunar agrícola
  • Calendario de siembra de hortalizas para cada mes

Una correcta distribución del huerto nos permite cosechas parceladas, abundantes y continuas. Es de suma importancia conocer qué especies y en qué época del año crecen favorablemente, así como saber y dominar sus tiempos de crecimiento en almaciguera y cosecha, lo que nos permitirá desarrollar y proyectar un huerto continuo de alimento.

En el huerto existen aliados, denominado “asociación de cultivos” ¿pero qué es exactamente?. Es la siembra o plantación de dos o más especies vegetales muy próximas entre sí, de tal manera que una o ambas pueden obtener beneficios (a través de la absorción de nutrientes o de cambios en el medio ambiente) tales como la mejora de la productividad, el control de plagas, la prevención de enfermedades o simplemente adquirir un mejor sabor.

“Los iroqueses creían que el maíz, los frijoles y la calabaza eran regalos del Gran Espíritu; y crecían protegidos por el espíritu de tres hermanas. La hermana Maíz los cuidaba; la hermana Frijol alimentaba las raíces del maíz; la hermana Calabaza conservaba la humedad del suelo con sus grandes hojas. Así contaban la leyenda de las tres hermanas…»

Un ejemplo es la Milpa, que es la asociación de cultivo entre el de maíz, el poroto y la calabaza. Esta última necesita muchos nutrientes para desarrollar sus grandes frutos,  para lo que el poroto es un excelente fijador de nitrógeno en el suelo, y a cambio trepan por el tallo del maíz, que sirve como guía o tutor, optimizando el espacio de cultivo y el recurso Hídrico.

Inscripciones

Para participar en el taller de asociación de cultivos y calendario de siembra, inscríbete en el siguiente formulario


El proyecto “Germinando nuestro Barrio” se instala en el CCESantiago para vincularnos con la comunidad.
Para ello trabajaremos con nuestra compostera comunitaria y crearemos un “Banco de semillas”

Más actividades

agosto 2022

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 1 2 3 4

Relacionados

Inscríbete