Club de plantas abril

¡Elaboremos un Kokedama!

Fecha

Martes, 20 de abril de 2021.

Horario

De 19.00h a 21.00h

Cierre de inscripciones

16 de abril de 2021

Publicación listado de admisión

19 de abril de 2021

Este mes de abril damos inicio al club de plantas del 2021 con una sesión dedicada a los Kokedamas, junto a Verónica López Gonzalez de Tu Kokedama Chile. A lo largo de este encuentro virtual, no solo hablaremos de la relación que tiene la cultura japonesa con las plantas, o los cuidados que los Kokedamas requieren, sino que nos pondremos manos a la obra para construir nuestro propio Kokedama. ¿Te animas?

¿Qué es un Kokedama?

Imagen de un Kokedama

El Kokedama es una técnica artesanal japonesa de cultivo de plantas, con más de 500 años de antigüedad, que consiste en albergar la planta en una maceta orgánica de musgo en forma de bola, de ahí su nombre Koke (musgo) Dama (bola). Esta disciplina, que deriva de la técnica Bonsái, nos permite trabajar con cualquier variedad de planta, propiciando las condiciones idóneas para su perfecto desarrollo.

En Japón es muy frecuente encontrar kokedamas en algunas estancias de la casa y en celebraciones muy habituales, como puede ser la ceremonia del té. Si bien el Kokedama es un excelente elemento decorativo, su fin último, en la cultura japonesa es poder acercar la naturaleza al hogar, llegando incluso a utilizar las kokedamas como plantas de acompañamiento personal.

En este sentido, uno de los aspectos que más nos ha llamado la atención de estas plantas es que son plantas de tocar. Podemos sostenerla entre las manos para mostrarla, cuando la regamos, para darle forma o simplemente cuando queramos relajarnos y sentir su textura, A través del tacto generamos una interacción, que sin darnos cuenta, deriva en un vínculo emocional con nuestra planta, y esta idea nos parece muy interesante.

Hay muchas maneras de hacer un Kokedama y en esta sesión nos va a acompañar Verónica López Gonzalez de Tu Kokedama Chile, un emprendimiento familiar creado entre madre e hija que comenzó en 2011 con la venta de Kokedamas y continua hoy en día con la venta y realización de talleres.  Tu Kokedama Chile ha adaptado la técnica milenaria del Kokedama a los recursos que tenemos en Chile, y en esta sesión nos contarán todos los detalles sobre los cuidados que esta técnica ancestral requiere.

 

 INSCRIPCIONES

Para participar en esta sesión del Club de plantas es necesario inscribirse en el siguiente formulario


Esta sesión forma parte del Club de Plantas del CCESantiago, un espacio de encuentro y conversación mensual donde nos juntamos desde nuestras casas a compartir saberes e inquietudes en torno al mundo vegetal.

imagen del club de plantas 2021

Más actividades

abril 2021

lu ma mi ju vi sa do
29 30 31 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2

Relacionados