Club de plantas junio

Tiempo de poda

Fecha

Martes, 15 de junio de 2021.

Horario

De 19.00h a 21.00h

¡Cómo ha pasado el tiempo! Ya nos encontramos en nuestra tercera jornada del club de plantas, que tendrá lugar el martes 15 de junio a las 19.00h, coincidiendo con el solsticio de invierno, momento en el que la energía de las plantas se dirige hacia la tierra, y comienza su tiempo de descanso.
En estos meses pasados, hemos podido observar, respirar y sentir, como el otoño transformaba nuestro entorno, los árboles han ido entrando en reposo cubriéndose de diferentes tonalidades de amarillos, rojos y cafés, despojándose de su frondoso manto de hojas. Con el otoño llega también la necesidad de podar nuestros árboles, y por ello este mes vamos a conversar sobre esta técnica con Angel White.

«Este proceso es doloroso para la planta.
Tiene que procesar y sanar una herida profunda.
Herida que al final la hará más fuerte…»

La poda es la tala selectiva de algunas partes del árbol, normalmente las ramas y las raíces, pero hay otras prácticas parecidas en hojas, flores y frutos. Es una tarea que requiere experiencia y sabiduría. Todas los cuidados para nuestras plantas y árboles que llevamos a cabo a lo largo del año son importantes, pero la poda, probablemente, sea el paso más relevante, puesto que, de su buena realización da fuerza y vigor a una planta, mejora su floración y desarrollo, y embellece o mantiene su forma. Es un trabajo paciente con la luna, el sol. Estos ejercen sus fuerzas sobre la tierra, personas, plantas y animales. Todo en armonía.

Como nos indica el poeta Alberto Caride «En tu vida, si no podas las ramas muertas, las nuevas no pueden crecer». Como parte y reflejo de la naturaleza que somos, este proceso de poda tiene también una similitud con nuestras vidas, ya que en ellas también debemos realizar podas, sacar lo que nos está contaminando, cortar las raíces de amargura, limpiarnos de ese peso que nos mantiene detenido, Y así nuevos brotes saldrán y podremos avanzar.

 

Angel White

Chilena Australiana, Administradora de profesión y jardinera por vocación. A través de la iniciativa @Gardens4all, intento llevar el oficio de la jardinería a más personas par así lograr hogares y ciudades más amables y en armonía con la naturaleza. ¡Cualquier espacio con algo de luz, agua y cariño puede ser un jardín! sólo se necesita un poco de conocimiento y sobre todo práctica.

 

 

 

 

INSCRIPCIONES

Esta sesión forma parte del Club de Plantas del CCESantiago, un espacio de encuentro y conversación mensual donde nos juntamos desde nuestras casas a compartir saberes e inquietudes en torno al mundo vegetal.

imagen del club de plantas 2021

Más actividades

septiembre 2021

lu ma mi ju vi sa do
30 31 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3

Relacionados