Este artículo forma parte del Club de Plantas del CCESantiago, un espacio de encuentro y conversación mensual donde nos juntamos desde nuestras casas a compartir saberes e inquietudes en torno al mundo vegetal.
En Pichintún de yerbas trabajamos con entusiasmo y mucho mimo cada una de nuestras actividades; creemos plenamente en lo que proponemos y nos produce una gran satisfacción cuando vemos a los y las participantes disfrutar y regresar sesión tras sesión. Lo que es el alcance que este trabajo puede tener fuera de nuestro marco de actuación. ¡Menuda sorpresa nos llevamos cuando David Martín y Antonio Collados nos escribieron para decirnos que consideraban a nuestro querido Club de Plantas como un referente para una actividad que estaban diseñando en la Universidad de Granada y, por eso mismo, querían invitarnos a participar de un encuentro con experiencias similares!.
No lo dudamos ni un segundo, y el pasado 24 de marzo de 2022 compartimos nuestra experiencia con el Club de Plantas en el encuentro “Culturas botánicas, clubs, redes y espacios entre humanos y plantas”, organizado La Madraza, Centro de Cultura Contemporánea de la Universidad de Granada.
Este espacio cultural, ubicado en la ciudad de Granada, tiene previsto iniciar su propio club de plantas en su sede de Casa de Porras. Esta actividad, al igual que nuestro club, busca entrelazar saberes académicos y populares, además de construir una comunidad de interés que amplifique nuestra atención hacia el mundo vegetal para crear espacios de reflexión y acción posicionados ante la evidente crisis ecosocial actual. Y, ¡qué mejor forma que iniciar esta andadura que compartiendo con otras experiencias similares!
Cuando iniciamos nuestro Club de Plantas en el año 2020, apenas existían iniciativas parecidas. Podíamos encontrar muchos grupos que se reunían en torno al huerto, pero los espacios para mantener conversaciones informales sobre todo tipo de inquietudes vegetales no eran tan abundantes. Dos años después, es un agrado ver cómo el interés por entrelazar saberes en torno al mundo vegetal, cultural e incluso científico, cada vez se está dando más dentro de los espacios culturales. Poco a poco estamos impulsando un cambio de paradigma que no solo se refleja en el fomento del cuidado, respeto y salvaguarda de nuestro ecosistema y formas de vida, sino en la manera en la que habitamos los espacios culturales y nos relacionamos con la cultura contemporánea.
En esta sesión virtual, tuvimos la suerte de compartir el Zoom con::
Plataforma latinoamericana de Humanidades Ambientales. Un espacio de diálogo y discusión que busca complejizar los abordajes modernos frente a las relaciones entre humanos y naturaleza, y que fue presentada por Arturo Cerda, Carolina Sánchez y Alejandro PdL.
Los cursos “PostArcadia” y “Mundo Plantae” (Cendeac, Murcia). Seminarios coordinados por Miguel Mesa, que proporcionar herramientas de discusión para acercarnos al mundo de las plantas desde diversas disciplinas y posturas intelectuales que ayuden a explorar de manera informada, no intuitiva y liberada de prejuicios, nuestra relación, tan conflictiva y desigual, con las plantas.
Botàniques de l’àvia. Un proyecto dentro del programa CoSSos del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana y coordinado por Marco Ranieri que busca generar un compendio participativo de saberes botánicos tradicionales y subalternos, a través de una correspondencia botánica y de encuentros presenciales y virtuales, en los cuales se compartan y recolecten ideas, recetas, habilidades y relatos.
Iniciativas muy diversas que abarcan desde la divulgación, la academia y las prácticas comunitarias, y que nos permitieron ver la multiplicidad de cruces, conexiones y formas de narrar que podemos encontrar, todas ellas, además, complementarias.
Preparar esta presentación nos obligó a analizar y repensar todo el trabajo que hemos desarrollando en el Club de Plantas. Han sido dos años muy intensos, marcados por la virtualidad; un medio que en sus inicios no fue fácil, pero al que logramos cogerle el punto e, incluso, hacerlo nuestro. Fue maravilloso poder compartir con gente de diferentes partes de Chile y contrastar las diferentes maneras que tenemos de ver la naturaleza y de conservar nuestros saberes.
Ahora, es el momento de volver a encontrarnos presencialmente y, por ello, vamos a iniciar nuevas actividades enmarcadas en el proyecto “Germinando nuestro barrio”, a través del cual gestionaremos nuestra compostera comunitaria y desarrollaremos un “Banco de semillas”, donde no solo queremos juntar semillas y crear huertos, sino que aspiramos a compartir conocimiento y a interpretar el rol y el significado de cada planta de nuestro huerto y ecosistema natural, considerando experiencias internacionales de países del entorno en los que la relación entre semilla y comunidad se vuelve estrecha, definiendo una identidad territorial y alimentaria.
Desde aquí os invitamos a ver la charla y a consultar también cada uno de los proyectos presentados:
Este artículo forma parte del Club de Plantas del CCESantiago, un espacio de encuentro y conversación mensual donde nos juntamos desde nuestras casas a compartir saberes e inquietudes en torno al mundo vegetal.
Más actividades
Relacionados