Exposición El Viaje a Roma

Fecha

Del 18 de mayo al 12 de junio de 2021.

Horario

Virtual y con cita previa a partir de fase3

Fotógrafos/as:
Paula Anta
Juan Baraja
Nicolás Combarro
Naia del Castillo
Julio Galeote
Germán Gómez
José Guerrero
David Jiménez
Aitor Lara
Jesús Madriñán
Fernando Maquieira
José Noguero
Jorge Yeregui
Begoña Zubero

Curaduría:
Rosa Olivares

La exposición “El viaje a Roma. Fotógrafos becarios en la Academia de España en Roma” reúne una muestra de la obra 14 reconocidos fotógrafos españoles contemporáneos. Junto a sus obras, que se desplegarán a lo largo de las dos salas de exposiciones del CCESantiago, se expone también un amplio grupo de fotografías de Gregorio Prieto y Eduardo Chicharro, los primeros artistas que abordaron la fotografía en la Academia de España en Roma.

La exposición se inaugurará el martes 18 de mayo a las 12.00h en nuestra sala virtual donde Andrés Durán conversará con Rosa Olivares sobre la muestra, y se podrá visitar presencialmente previa reserva de hora AQUI los martes, miércoles y jueves de 11.00h a 17.00h.

Por otro lado el viernes 28 de mayo a las 12.00h en nuestra sala virtual Andrés Durán y Rosa Olivares recorrerán la exposición conversando sobre las obras y fotógrafos que la componen. 

Comisariado de Rosa Olivares

Coordinadora de exposiciones de fotografía del Centro Niemeyer, Rosa Olivares es una de las mujeres que más ha colaborado en la difusión y conocimiento del arte contemporáneo y sus profesionales en España. Editora, periodista, crítica, gestora cultural y comisaria, desde el año 2000 es editora y directora de la revista especializada en fotografía contemporánea “Exit” y, desde 2002, también de “Exit Book”, una revista que analiza libros de arte y de cultura visual contemporánea.

La Academia de España en Roma

Desde su creación, en 1873, la Academia de España en Roma ha desempeñado un papel fundamental en la formación de diversas generaciones de artistas e intelectuales españoles, constituyendo hoy día un instrumento esencial en la política cultural exterior española. Esta institución de la Administración General del Estado en el exterior tiene por objeto primordial contribuir a la formación artística y humanística de creadores, restauradores e investigadores, con la finalidad de lograr una mayor presencia cultural española en Italia, un mejor entendimiento de las culturas de ambos países y una mayor vinculación cultural entre Europa e Iberoamérica.

VER TEXTO CURATORIAL

La exposición “El viaje a Roma. Fotógrafos becarios en la Academia de España en Roma” reúne una muestra de la obra de algunos de los fotógrafos españoles contemporáneos más reconocidos por su calidad artística: Paula Anta, Juan Baraja, Nicolás Combarro, Naia del Castillo, Julio Galeote, Germán Gómez, José Guerrero, David Jiménez, Aitor Lara, Jesús Madriñán, Fernando Maquieira, José Noguero, Jorge Yeregui y Begoña Zubero. Junto a sus obras se expone también un amplio grupo de fotografías de Gregorio Prieto y Eduardo Chicharro, los primeros artistas que abordaron la fotografía en la Academia de España en Roma. Todos estos creadores conforman un conjunto de fotógrafos que hoy constituyen la primera línea de la fotografía española. 

Con sus obras, la comisaria Rosa Olivares arma esta exposición con el objetivo de mostrar qué se está haciendo actualmente en España en el ámbito de la fotografía. Al tiempo, la exposición visibiliza cuál fue el punto de inicio de esta disciplina, con las atrevidas fotografías de Gregorio Prieto y Eduardo Chicharro, ambos becarios de esta institución entre 1920 y 1930. Por otra parte, la muestra recuerda al público que en Roma sigue existiendo un lugar mágico que forma y enriquece a artistas españoles y, por ende, al arte español.

Cronológicamente “El viaje a Roma” parte de catorce de las fotografías escenificadas que el pintor Gregorio Prieto (Valdepeñas 1897-1992) realizó junto con Eduardo Chicharro (Madrid, 1905-1964) como parte de una larga serie en las que Prieto era siempre el personaje y Chicharro el “guionista”. Ambos trabaron una gran amistad y complicidad en sus años como becarios en la Academia de España en Roma. Su trabajo supuso, en palabras de Rosa Olivares, una “avanzadilla surrealista”, introduciendo la fotografía décadas antes de que la institución contará con becarios de esta disciplina artística y en un momento en el que su mirada era, aún, excesivamente clásica.

Los catorce artistas contemporáneos que componen “El viaje a Roma” constituyen una parte significativa de lo mejor del ámbito fotográfico español: todos ellos reúnen las becas y los premios más importantes en este campo y han formado parte de las exposiciones más aplaudidas. A pesar de su diferencia de edad, forman una suerte de generación que asume la fotografía como un lenguaje propio con el que realizar un análisis subjetivo del entorno y una documentación de una época o de un lugar.

La diversidad caracteriza la selección de autores realizada por la comisaria, ofreciendo al público todo tipo de miradas y de planteamientos. Desde la obra de Paula Anta, en la que toma la naturaleza como excusa, hasta la frialdad escenográfica de José Noguero, narrador de fábulas y leyendas fragmentadas; la arquitectura en la obra de Juan Baraja, y en la de José Guerrero, pero la ciudad y el territorio en las imágenes y construcciones de Jorge Yeregui. Son historias desde perspectivas diferentes, porque la arquitectura regresa una y otra vez en la obra de Begoña Zubero, y también en la de Nicolás Combarro, mientras que son las figuras, los individuos, los que pueblan las imágenes de Naia del Castillo, Germán Gómez o Jesús Madriñán. La cercanía en la que siempre encontramos algo más, con las obras de Fernando Maquieira; el lirismo de experimentación y sensualidad de David Jiménez; la ironía un tanto ácida del orden, la idea del desorden y del ornamento de Julio Galeote; o, simplemente, la vida como se nos muestra a través de la mirada de Aitor Lara.

Precisamente dos de los autores incluidos en esta exposición colectiva, Begoña Zubero y Germán Gómez, han sido protagonistas de exposiciones individuales en el Centro Niemeyer. También Avelino Sala, becario de la Academia de España en Roma, ha expuesto de forma individual en el centro cultural avilesino, pero en este caso en la Cúpula. 

Galeria

Visita la exposición

Charla inaugural

Recorrido con Andrés Durán y Rosa Olivares

Esta exposición forma parte del
programa anual de exposiciones del CCESantiago que giran en torno a las
artes visuales contemporáneas.

Sala de exposiciones del CCESantiago vacia

Organizamos con:

Organizada y producida por el Centro Niemeyer

Colaboramos con:

Real Academia de España en Roma Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).