La gamificación en la Educación Artística

Transferibles: Artes en Acción. Gamificación por Constanza Valenzuela Mesa

Por Constanza Valenzuela Mesa

 

”La  introducción  de  elementos  de  juego  en  contextos  ajenos  a  juegos es gamificación y cada vez se utiliza más como una estrategia en educación, en salud y en las empresas para motivar a las personas a adoptar ciertas conductas deseadas”. Esta es la definición de gamificación que establece el estudio ¿Funciona la gamificación en la educación?, elaborado por la Universidad de Chile y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Se trata de una técnica de aprendizaje que lleva el juego a otro contexto, para lograr o mejorar un resultado. Pero ¿qué sucede cuando lo utilizamos en las aulas?

El mismo estudio establece que “la gamificación puede jugar un importante rol en la educación, teniendo en cuenta que la motivación de los alumnos ha sido reconocida hace tiempo como un elemento central del  aprendizaje  (Weiner  1990).  Sin  embargo,  puede  que existan  desventajas  en  su  uso relacionados  con  potenciales  reducciones  de  la  motivación  intrínseca,  aumentos  de  la ansiedad y efectos motivacionales de corta duración (Barata et al. 2013; McDaniel, Lindgren y Friskics 2012, Hanus y Fox 2015)”.

El miedo latente es que, al utilizar esta herramienta en las salas de clases, podamos generar un efecto no deseado; es decir, que al lograr el objetivo la motivación vaya decreciendo. Lo anterior tiene su razón de ser en que los estudiantes ya lograron la recompensa.

Por ese motivo, al utilizar esta técnica en Educación Artística es vital que el profesor/educador y el artista puedan trabajar de forma colaborativa. El docente es quien mejor conoce a sus estudiantes y los artistas pueden crear iniciativas que permitan vivir experiencias únicas, por lo que juntos pueden lograr el éxito.

Pese a que la gamificación no está muy desarrollada en Chile, un caso exitoso y que lleva años de práctica -ensayo y error–, es el de la Fundación CAI (Creatividad Aprendizaje & Innovación). Esta trayectoria les ha valido ser escogidos para dictar talleres en el marco de la Semana de la Educación Artística 2023 que desarrolla el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Esta institución está compuesta por profesionales de diferentes áreas, un equipo multidisciplinario de artistas, músicos, profesionales de las ciencias sociales y de la educación. Ellos han diseñado una metodología a través de procesos de aprendizajes continuos y de investigación permanente que, usando el juego y la creatividad, entregan herramientas de conciencia corporal, despiertan el sistema auditivo, desarrollan habilidades sociales y potencian la atención conjunta.

De esta manera logran experiencias que son significativas para sus estudiantes, ya que ellos hacen y forman parte de los procesos. A través de instrumentos y sonidos, logran poner en práctica esta metodología del saber escuchar y vincularse.

Así, realizan un ejercicio en el que todos los niños se sientan en un gran círculo y deben pasar una pelota de mano en mano, pero al hacerlo deben mirarse a los ojos y hablar. Con ese acto se escuchan y vinculan, prestando atención a las acciones que realizan.

En todos los colegios en los que han trabajado -escuelas especiales, privadas y públicas-, los niños esperan estos talleres, porque son capaces de divertirse mientras siguen instrucciones. 

 

 

Han transformado las señas y silencios en un código que permite ponerlo en práctica en las aulas, logrando que los niños tengan menores niveles de estrés y logren mantener la atención.

Ellos trabajan en diferentes territorios y comunidades de Chile y otros países, y establecen redes a nivel nacional e internacional, creando innovadoras metodologías que potencian y facilitan un aprendizaje integral, inclusivo y de calidad.

Por medio de la creatividad y el juego ponen en valor la diversidad y transforman las experiencias de aprendizaje en las aulas de clase. De esta forma, se logra utilizar el juego como un medio de aprendizaje, posicionándolo dentro del currículum de las escuelas.

Lo anterior ha permitido que su director, Marcelo Maira, haya participado en la Semana de la Educación Artística 2023 con el taller Orquesta de sensaciones: juego + creatividad = nuevas estrategias de aprendizaje, en que compartió herramientas creativas para trabajar en contextos educativos diversos.

 

 

Pero tampoco es posible dejar fuera a la Fundación Mustakis, que orienta sus esfuerzos al encuentro de experiencias de educación que sean innovadoras y creativas. En esa línea, tiene diversas órbitas por las que transita y una de ellas es KAOS Espacio Creativo, un lugar en el que los estudiantes de cuarto a sexto básico viven una experiencia a través de actividades ligadas a la ciencia, la tecnología, la cultura, la corporalidad y la naturaleza.

KAOS despierta la curiosidad de sus visitantes mediante instancias lúdicas en las que niñas, niños y jóvenes conocen el mundo de una forma no tradicional, pero con contenidos alineados con la malla curricular del Ministerio de Educación (MINEDUC).

 

 

Si pensamos en contexto de educación no formal y tomamos el juego como una herramienta de aprendizaje, podemos ver las experiencias que tiene el Museos Artequin y el Museo Interactivo Mirador (MIM). El primero posee programas educativos presenciales u online en los que plantean, en diferentes formatos, talleres de formación o experiencias educativas vinculadas a cada exhibición, con lo que logran entregar una experiencia teórico-práctica para sus visitantes. El segundo busca que  quienes lo visitan puedan aprender ciencia y tecnología de una forma lúdica, fomentando la curiosidad, promoviendo el pensamiento crítico y contribuyendo a la equidad, entregando acceso igualitario a cualquier experiencia.

 

Escuchar el podcast: Transferibles Artes en acción, capítulo 3

 


Este artículo forma parte del Podcast Transferibles Artes en acción un proyecto del programa de Educación Artística del CCESantiago que tiene como objetivo divulgar proyectos, buenas prácticas y metodologías innovadoras en el ámbito de la educación artística de Chile y España. 

Más actividades

septiembre 2024

lu ma mi ju vi sa do
26 27 28 29 30 31 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5 6

Relacionados