Por Constanza Valenzuela Mesa
La memoria es la capacidad de recordar; es decir, traer justamente a la memoria algo que percibimos o aprendimos. Traemos al presente el pasado, que es significativo y que cobra sentido en ese momento.
Lo anterior adquiere un valor especial, como mencionamos en el programa final del podcast Transferibles, Artes en Acción, al escuchar las palabras de Silvia Rivera Cusicanqui, quien menciona en Historia oral, investigación-acción y sociología de la imagen un aforismo que hace alusión a cuando las personas mayores traspasan su experiencia a los menores.
Eso es justamente la memoria, comprender y poner en valor esa sabiduría ancestral de los abuelos, profesores, maestros o personas que ya tienen mucho camino recorrido, reconociéndola y comprendiéndola.
Aquello permite reconocer a referentes que fueron pioneros en el desarrollo de la Educación Artística. En ese contexto, no se puede dejar de mencionar el trabajo de Lucila Godoy, más conocida por su seudónimo de Gabriela Mistral, la maestra rural y poetisa chilena quien es uno de los principales referentes de la literatura nacional e hispanoamericana del siglo XX, y que obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 1945.
Su principal interés tenía relación con las maneras de aprender a leer, la calidad de los materiales educativos y el papel de las bibliotecas. Es eso lo que le permitió ser invitada a México en 1922 por el ministro de Educación José Vasconcelos, para ser parte de la gran reforma educacional que se llevó a cabo en dicha nación.
Gabriela Mistral participó en esa importante revolución, tomando al inicio un rol técnico en el que debía dar conferencias sobre literatura hispanoamericana y componer himnos para las escuelas, pero que luego se transformó en un papel preponderante para concretar esas misiones, hasta 1924.
Aunque Gabriela Mistral es la exponente más importante, no es la única. Existen diferentes textos publicados desde 1938 en adelante, pero con escasa información sobre sus autores.
Sin embargo, aparece repetidamente el nombre de Dora Águila, quien se tituló de profesora de Artes Plásticas en la Pontificia Universidad Católica de Chile en 1964. Se especializó en dibujo, grabado y cerámica en la Universidad Michoacana San Nicolás de Hidalgo, de Morelia, México, y, gracias a una beca otorgada por el Consejo Británico, obtuvo el Máster en Educación Artística en la Universidad de Gales, Gran Bretaña.
Entre sus méritos están ser parte de la Sociedad Chilena para la Educación por el Arte (EDUCARTE), fundada en 1981 a petición de la Sociedad Internacional de Educación por el Arte (INSEA).
Esta agrupación editó una publicación semestral llamada EDUCARTE y su trabajo, junto a otros colaboradores, permitió estrechar vínculos con otras sociedades del continente agrupadas en el Consejo Latinoamericano de Educación por el Arte (CLEA).
Participó en la edición de varios textos como En busca de nuestra creatividad (1978) y, posteriormente, Explorando el mundo del Arte (1991), los que eran usados para el programa de educación a distancia TELEDUC, que se hacía a través de la televisión.
Y es importante detenerse en este punto, pues es aquí donde la memoria cobra un especial sentido. Esos cursos TELEDUC se dictaban en la década de los 80 y a principios de los 90, y durante la pandemia, 30 años después, los medios de comunicación volvieron a tener un rol importante.
En este caso, el pasado entregó una respuesta, porque se asume que en 2020 todos están conectados y con acceso a Internet, pero eso no es así, pues existen zonas muy aisladas a las que se llegó a través de la radio. Por ejemplo, el Ministerio de Educación (MINEDUC) volvió a las clases con el programa Aprendo FM.
El pasado no es ajeno al presente. Muchas veces entrega respuestas a situaciones que se sienten complejas, pero que quizás con algunos ajustes pueden ser más sencillas.
Antes de terminar este artículo, sería bueno conocer algunos casos en los que la memoria está presente. Experiencias que nacen con objetivos concretos, pero que son muy diferentes, como el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, emplazado en Santiago, y que realiza diversas itinerancias por todo el país; y el Museo Campesino en Movimiento (MUCAM), una plataforma web que rescata el patrimonio inmaterial y lo difunde con acciones para diferentes públicos.
Otros recursos:
Artículo:
Gabriela Mistral y la reforma educacional de José Vasconcelos por Álvaro Valenzuela Fuenzalida Universidad Católica de Valparaíso, Chile
Escuchar el podcast: Transferibles Artes en acción, capítulo 5
Este artículo forma parte del Podcast Transferibles Artes en acción un proyecto del programa de Educación Artística del CCESantiago que tiene como objetivo divulgar proyectos, buenas prácticas y metodologías innovadoras en el ámbito de la educación artística de Chile y España.