Proyectos seleccionados para Paréntesis

La convocatoria Paréntesis. Relatos desde la incertidumbre instaba a la comunidad artística a presentar proyectos en los que se reflexionara sobre la actual crisis global sanitaria y los procesos políticos, económicos y sociales que han marcado la historia de estos años recientes atravesados por la pandemia. A continuación se presenta la lista de seleccionados entre las más de 1.500 propuestas recibidas.

Desde este espacio queremos agradecer a todos/as las/os participantes y felicitar a los proyectos seleccionados. 

SELECCIÓN DE ARTISTAS POR PAÍS

Chile

  • Estephania Daroch
  • Grace Mallea
  • Pilar Galilea 

Argentina

  • Alejandro Percivati
  • Colectivo Sado (Victoria Irene, Vanina De Acetis, Ana Contursi, Nicolás Freda)
  • Estefanía Radawski
  • Laura Zanotti, Celeste Onaindia y Carla Camoletto
  • Matías Sarlo
  • Pablo Brandolini Robertone

Bolivia

  • Jorge Zamora
  • Natalia Peña
  • Mateo Caballero
  • Rodrigo Figueroa Calsina 

Colombia

  • Eduard Mar
  • Mario Niño Villamizar
  • Saúl Gómez Mantilla

Costa Rica

  • Diana Rocío Villalobos
  • Emma Segura
  • Graciela Fournier

Cuba

  • Silvia Jácome

El Salvador

  • Caja Negra (Asociación Cultural Azoro, Jeremías Gutiérrez y Paola Miranda)
  • Cohesión Danza Abierta El Salvador (Tania Madrigal )
  • El precipicio films (Stefany Escobar y Adriana Morán)

España

  • Alejandro Rubio Simón
  • Coco Guzmán Martín
  • Isidro Rodríguez Tascón
  • Mercedes Jaen Ruiz
  • Rosalía Banet 

Guatemala

  • Gustavo Adolfo Gómez Muñoz

Guinea Ecuatorial

  • Hermelindo León Laurel
  • Aquiles Mensa

Honduras

  • Ariel Sosa
  • Violeta María Mora Acosta

México

  • Claudia Rodríguez Plasencia
  • Kevin Crystian González García
  • Tania Candiani

Nicaragua

  • Aída Castil
  • Yeinner Chicas

Panamá

  • Ela Spalding
  • Meera Sachani
  • Milko Delgado 

Paraguay

  • Giovanna Guggiari
  • Teresita Noemí González
  • Bernardo Puente Olivera

Perú

  • Genietta Varsi
  • Paloma Alvarez Castro
  • Paola Roncal Heinsohn

República Dominicana

  • Ana María López
  • Marie Jiménez
  • Miguel Oniel Díaz Ramírez

Uruguay

  • Alvaro Moreno Flores
  • Cecilia Bello
  • Victoria Graña Laguzzi

Las 52 piezas seleccionadas para la muestra, entre las que sobresalen paisajes sonoros, obras de artes escénicas y performativas, trabajos audiovisuales y fotografía documental, se aproximan a muchas de las aristas y temas que han ocupado el debate público en los dos últimos años; así como a los cuerpos y subjetividades desde los que se han activado esos discursos.

En ese sentido, cabe destacar la amplia participación de creadoras que ha redundado en proyectos donde emerge la sororidad femenina como espacio para pensar las políticas de los cuidados y afectos, la educación y transmisión de saberes, la comunicación intergeneracional e interespecies, la desaceleración de los procesos vitales o los modos alternativos de habitar la casa y definir el entorno doméstico.

Otras propuestas dan cuenta de la continuidad de luchas y reivindicaciones políticas históricas y urgentes, que, ante la imposibilidad de tomar las arterias y plazas de las ciudades, han redefinido las formas de expresión del activismo político y los movimientos sociales, articulando otras estrategias visuales para la denuncia.

El impacto físico y en la salud mental debido a la prolongación del confinamiento y el aislamiento social; el colapso de los sistemas sanitarios y el incremento de las listas de espera para el tratamiento de otras patologías, han dejado constancia de la paradoja en las prioridades de las políticas de Estado y de los organismos internacionales ante la COVID-19 en comparación con otras grandes pandemias del siglo XX como el cáncer o el SIDA. La necesidad de re-posicionarnos frente a los cuerpos que enferman dejando a un lado las históricas prácticas institucionales de reclusión, son planteamientos recurrentes en las propuestas de la mayoría de los países.

Encontramos además, diferentes estrategias poéticas para recuperar la memoria de las personas fallecidas por COVID-19 y acompañarlas en una despedida simbólica que no ha podido tener lugar por la suspensión de los rituales en torno a la muerte y la prohibición de la celebración de funerales, entre otras tradiciones populares y colectivas.

Otras obras refieren a cómo se han agudizado problemas sociales, económicos y políticos que impactan con mayor violencia en las vidas más desfavorecidas, la pobreza, la falta de acceso a la sanidad y a espacios higiénicos, a una vivienda digna, la vulnerabilidad de las poblaciones migrantes, de refugiados y desplazados… A la vez, la pandemia ha incrementado los casos de violencia de género con el aislamiento de las familias dentro de los hogares, algo en lo que insiste el imprescindible registro de acciones-denuncia de feminicidios que recogerá la futura exposición.

Piezas audiovisuales en las que lenguajes y disciplinas como las artes escénicas, la danza contemporánea y las prácticas performativas han sido adaptadas al dispositivo pantalla con sugerente habilidad, transmitiendo toda la intensidad y conflicto de los cuerpos. Estas obras han introducido reflexiones sobre la distancia entre los cuerpos, las limitaciones del espacio de movimiento, las transiciones físicas, los conceptos de libertad, límite, frontera y transgresión.

Novelas gráficas, cómics y un amplio espectro estético de imaginarios íntimos ilustrados a modo de bitácoras sobre la vida cotidiana durante el confinamiento, realizados con sutileza y humor, encuentran también relevantes exponentes en esta selección.

Las propias condiciones del campo cultural durante la pandemia han sido objeto de meta-reflexión entre las piezas presentadas: El cierre de salas teatro, cine, conciertos, museos y espacios culturales, la cancelación y suspensión de proyectos y eventos; y el repliegue de la esfera pública para la acción y las prácticas artísticas, ha significado para los trabajadores de la cultura el recrudecimiento de la crisis en un sector ya precarizado estructuralmente y desprovisto de regulaciones profesionales que amparen su labor.

Hay que destacar, además, aquellos trabajos que han proyectado posibles futuros post-pandemia surgidos de la toma de conciencia social sobre el valor de las comunidades locales y de ejercicios de responsabilidad medioambiental ante el cambio climático y el desastre ecológico al que está abocado el planeta.

El comité de evaluación de la convocatoria, desea dejar constancia del alto nivel y la calidad de muchos proyectos recibidos, y que, por el volumen de la participación, lamentablemente no han podido ser incluidos en la selección final de cada país, destacando entre ellos cinco obras que cuentan con el reconocimiento y valoración del equipo curatorial de Paréntesis: Poem 8 (In Mates) de Jhafis Quintero (Panamá); Instagrameable crianza de Silvia García-Solís (Costa Rica), Relieve de Amelia Ibáñez (Chile), Imposibilidades de un paisaje de Rosario Montero (Chile) y The Isolated Marsh de Aitor Lara (España).

El equipo curatorial, formado por la comisaria Suset Sánchez y las gestoras culturales Nur Banzi y Macarena Pérez, ha realizado una cuidada selección de propuestas artísticas que formarán parte de la exposición itinerante a través de la Red de Centros Culturales de la AECID y que tendrá como sede inaugural el Centro Cultural de España en El Salvador el próximo mes de septiembre.

La convocatoria nace como parte del proyecto Archivos de una pandemia y cuenta con el apoyo del Programa Ventana de la AECID, que busca generar conexiones y diálogos a través del arte y la cultura en el contexto de la actual crisis sanitaria.