The Land of Champions

de Camilo Ortega Prieto

Fecha

Del 22 de octubre 2019 al 25 de enero de 2020

Horario

De 11.00h a 20.00h

The Land of Champions

Inauguración: viernes 29 de noviembre a las 18:00h
Cierre: 24 de enero de 2020
Artista: Camilo Ortega Prieto

 

Primera muestra individual del artista Camilo Ortega Prieto en Chile. Curada por Amanda de la Garza, la exposición se articula a partir de una serie de deportes de origen anglosajón, tales como el fútbol, el béisbol, el basquetbol, el boxeo, el golf y el tenis, con un importante arraigo en el norte de Chile. A partir de esta aproximación, Ortega despliega una serie de conexiones históricas y políticas, en la medida en que la instalación de estos deportes se vincula con la explotación inglesa del salitre en el siglo XIX y XX en el desierto chileno.

El proyecto reune un conjunto de obras de nueva producción que incluyen diferentes medios: pinturas de gran y pequeño formato, una serie de camisetas y una instalación de utensilios deportivos donde el artista expone una hipótesis critica relacionada con las vías de colonización europea en territorios sudamericanos.

Imagen de portada: Detalle de obra de Camilo Ortega Prieto

Conversatorio inaugural:
29 de noviembre/ 18:00 hrs / Teatro CCESantiago

 Participan:

  • Loreto González Barra – Investigadora y curadora
  • Francisca Palma – Periodista
  • Camilo Ortega – Artista Visual

La introducción del deporte en el norte de Chile, por parte de empresas extranjeras en la época del salitre, ha incitado a pensarnos continuamente como triunfadores en el campo de juego. Sin embargo, la extracción invasiva de los recursos naturales de la zona, más la histórica explotación laboral de hombres y mujeres a favor del desarrollo industrial de países capitales, nos impulsa a repensar los signos y las dinámicas sembradas e instaladas en la región, como un método de colonización permanente en desmedro de la realidad local.

Donde: