Desde el CCE te recomendamos VII

Seamos un aporte, por Verónica Mena. Área de educación CCESantiago

Fecha

Del 7 al 13 de mayo de 2020.

SEAMOS UN APORTE

Siempre se piensa que la manera de ser un aporte en estos tiempos para el medioambiente, es el reciclaje, pero debemos cambiar esta forma de pensar, hay otras maneras. Estamos en pleno otoño, y comienza un nuevo ciclo en la tierra y en nuestras vidas, sobre todo con lo que nos ha tocado vivir.

Estamos pasando mucho más tiempo en nuestras casas o departamentos, hemos descubierto nuevos espacios, nuevas recetas, y gozamos de reencontrarnos con hacer cosas para las cuales antes no teníamos tiempo. Y ahora podemos decidir cómo contribuir, a este mundo que tenemos tan deteriorado con nuestra manera de vivirlo.

Reciclemos….mmmm la verdad que no. ¿Cómo qué no? Antes de pensar en reciclar podemos pensar en reducir, ¿cómo?

Se han dado cuenta que ahora compramos solo que necesitamos, ya que tratamos de salir lo menos posible, vamos al negocio del barrio, a la feria cercana, compramos a granel, ósea reducimos costos, gastos, movilización.

Podemos reducir nuestra basura, ya no tenemos tantos envoltorios que desechar.

Realicemos compostaje con los residuos orgánicos (cascaras de papas, de frutas, de huevos, restos de verduras, las hojas que caen de los árboles). Colocamos todo en un recipiente y los vamos revolviendo para que se produzca el compost que luego nos servirá para nuestras plantas, comencemos un huerto, plantemos las verduras que gustan.

 

«¿Sabias que con las cascara de los limones usados para condimentar nuestras ensaladas, podemos hacer un desengrasante natural?
En un recipiente pones las cascaras de limones, le agregas agua y después de cuatro días ya lo puedes usar para limpiar superficies, con un agradable aroma.» Dato compartido por una profesora de química

 


Realicemos ladrillos ecológicos
…  En una botella de plástico, ideal de jugo por su boca ancha, coloquemos todos los plásticos que llegan a nuestros hogares, de preferencia secos, (papeles metálicos) y comprimirlo con una cuchara de palo, debe quedar muy compacto y con su tapa.  Puedes entregarlos en:

@fundacion_r

@ecoladrillos_conce

@ecoladrillos.iqqhosp

 

 


Reutilicemos
cosas que podrían ir a parar al basurero, tazas sin asas, teteras viejas, tarros etc. y los convertimos en hermosos maceteros

 


Démosle una nueva vida a la ropa
que ya no usamos podemos realizar trapillo y con ellos un colgador de plantas, también podemos tejer con este trapillo.  Un pantalón o jeans viejo puede convertirse en un bolso, un estuche etc. Realicemos nuevos diseños con ropa en buen estado y que quizás con un toque artístico nos de mas alternativas.  Donemos ropa en buen estado a causas nobles (migrantes, hogar de ancianos, tiendas que aportan a diferentes tratamientos de enfermos niños y adultos) la fabricación de ropa es una de las más contaminantes y que utiliza una gran cantidad de agua.  Sin pensar la miserable forma de producir en países del tercer mundo.

 


Donemos
libros (que están acumulando polvo) a bibliotecas comunales, o a emprendimientos que reparan libros en mal estado y que también donan a colegios.

www.greenlibros.com

 

Bueno ahora, después de todos esto, nos quedara muy poco que reciclar, pero que siempre sea nuestro último recurso.

En estos tiempos de cambios, repensemos en la forma de convivir con nuestro entorno, con la familia, con lo realmente importante.  Todo lo anterior requiere esfuerzo y tenacidad, pero si lo hacemos en familia (padres, madres, hijos, abuelitos), en comunidad, nos resultará mucho más llevadero.

Encontrarán muchos desafíos en @chilesinbasura2040

 

Verónica Mena Tallón
Encargada del área de educación e infantil del CCESantiago
educacion.cc.chile@aecid.es

Más actividades

junio 2020

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5

Relacionados