Club de plantas diciembre

Conversatorio sobre plantas y sus cuidados

Fecha

Martes, 15 de diciembre de 2020.

Horario

de 19.30h a 21.30h

Cupo

25

Cierre de inscripciones

16 de noviembre de 2020

Publicación listado de admisión

16 de noviembre de 2020

Desde Pichintún de yerbas desde casa queremos abrir un espacio de conversatorio a través de la Plataforma ZOOM donde nos podamos juntar con un té o café a conversar sobre plantas y sus cuidados.

El objetivo de este conservatorio es que los amantes de las plantas  nos podamos juntar una vez al mes, y podamos compartir nuestros saberes e inquietudes, además de otro tipo de materiales en torno al mundo vegetal.

¡Si te gustan las plantas no te pierdas la oportunidad de conocer a un grupo de gente que comparte tus mismas aficiones!
  • Martes 15 de diciembre //19.30h //ZOOM

    En esta sesión conversaremos con Claudia Bustamante sobre el reino fungi y concretamente de la simbiosis existente entre los hongos y las plantas a través de las micorrizas. Gracias a esta combinación simbiótica entre la raíz de una planta y los micelios de un hongo la planta recibe del hongo principalmente nutrientes minerales y agua, y el hongo obtiene de la planta hidratos de carbono y vitaminas que él por sí mismo es incapaz de sintetizar

    El interés de Claudia Bustamante por los hongos se desarrolló desde niña en el Cajón del Maipo donde vivía, los primeros en cautivar su atención fueron los líquenes, esa hermosa relación estrecha entre un hongo, alga o cianobacteria y una levadura. Luego vinieron los hongos verdaderos, maravillosas formas de vidas, que varían en sus detalles, aspecto, colores y estrategias reproductivas, existen algunos con pie y sombrero, como también otros que parecen verdaderas estrellas de tierra. Se terminé de enamorar de este Reino, cuando leyo que existe toda una red subterránea de hongos que conectan árboles entre sí en grandes extensiones de bosque, y que los mismos están presentes en legumbres, hierbas, flores, verduras y hortalizas que consumimos a diario. Ésta es una cooperación donde el hongo fija nutrientes y agua a la planta, y la última colabora en la entrega de azúcares, esta unión permite extender las raíces con el micelio del hongo, para abarcar mayor área de absorción y alimentarse.

     

     


INSCRIPCIÓN

Si no puedes ver el formulario consúltalo aquí


SESIONES ANTERIORES

  • Martes 17 de noviembre //19.30h //ZOOM

    En esta sesión conversaremos con Claudio Cisternas Arenas sobre arbolado urbano y su importancia ecológica o medioambiental. ¿qué árboles tiene nuestra ciudad? ¿cómo se hacen estas planificaciones? ¿cuales son las especies con mayores beneficios en condiciones urbanas?, ¿cómo deben cuidarse: tratamientos de podas, plantaciones, recambio de especies?
  • Martes 13 de octubre //19.00h //ZOOM

    En esta sesión conversaremos con dos personas del equipo de «Las Huertas Urbanas Municipales de La Reina», que llevan desde 2001 trabajando con vecinos, enseñándoles a cultivar hortalizas, hierbas y flores con el sistema agroecológico.

    Además de relatarnos como funciona el programa y sus experiencias de trabajo con vecinos y organizaciones, conversaremos con Julia Maria Franco, coordinadora del Programa y Juan Carlos Ruiz, encargado de los talleres de compostaje y Lombricultura,  sobre suelos y sustratos.

  • Martes 22 de septiembre //19.00h //ZOOM

    En esta sesión Carolina Herrera mostrará algunas recetas recopiladas y herencias familiares de conservas de alimentos, tónicos y secretos curanderos de plantas medicinales locales de la región de Coquimbo. También  mostrará remojos, decocciones y formas de conservar propiedades curativas de plantas y flores; contenedores, canastos y ollitas de uso cotidiano heredados de las abuelas.

  • Martes 18 de agosto //19.00h //ZOOM

    En la sesión abordaremos varios temas en torno a las plantas, con énfasis en las semillas de la mano de Agustina Hidalgo. Conversaremos sobre los ciclos biológicos de las plantas, su proceso de polinización, algunos mitos sobre la reproducción vegetativa, tipos de semillas, conservación e intercambios.
  • Martes 21 de julio // 19.00h // ZOOM

    Conversaremos sobre la importancia del agua y como comenzar un huerto en casa, nuestra relación con la naturaleza puede ser más cercana si cultivamos alimentos, hierbas medicinales y aromáticas. En este conversatorio compartiremos saberes y experiencias sobre los cuidados del huerto, las semillas, su germinación y el agua. Nos acompañará en esta ocasión Fernanda Salinas, Ecóloga. Investigadora en ONG FIMA y profesora jornada parcial en el Dpto de Ingeniería Química, Biotecnología y materiales de la Universidad de Chile, y profesora de Huerto Escolar en The Newland School.
  • Martes 23 de junio // 19.00h // ZOOM

Conversatorio sobre cuidado de plantas y la importancia de la luz para que crezcan sanas y fuertes. Nos acompaña  Marcela Vargas de Todo Plantas Pierola.



Esta actividad forma parte de la tercera sesión de Pichintun de yerbas desde casa, Programa que, quiere explorar a lo largo de 5 sesiones cuál es nuestra relación con lo natural ahora que estamos en casa. ¿Qué necesidad tenemos de estar en la naturaleza?, ¿qué sentimientos nos provoca?, ¿qué echamos de menos ahora que estamos confinados?. En el mes de julio las actividades están dedicadas al AGUA. 

Más actividades

noviembre 2020

lu ma mi ju vi sa do
26 27 28 29 30 31 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5 6

Relacionados