El proyecto “Germinando nuestro Barrio” se instala en el CCESantiago para vincularnos con la comunidad.
Para ello trabajaremos con nuestra compostera comunitaria y crearemos un “Banco de semillas”
Fecha
Sábado, 9 de abril de 2022.
Horario
De 10:30 a 12:30h
Cierre de inscripciones
7 de abril de 2022
Pichintún de yerbas vuelve al CCESantiago con el lanzamiento de nuestro futuro banco de semillas y un taller de huerto orgánico que tendrá como objetivo dar la bienvenida al otoño y a todos vosotras/os con la preparación de las semillas para crear almácigos de otoño -invierno.
A lo largo de esta jornada conoceremos los diferentes sustratos y condiciones ambientales ideales para su óptimo cuidado, analizaremos conceptos como asociación de cultivos, trasplante, mantención, abono, cosecha regenerativa, biopreparados, corredor biológico, plagas y enfermedades, y conversaremos sobre los beneficios de un huerto orgánico, del impacto medioambiental, corporal y mental que implica la creación de un huerto.
El proyecto Germinando nuestro barrio se instala permanentemente en el CCESantiago para gestionar nuestra compostera comunitaria y desarrollar un “Banco de semillas”, donde no solo queremos juntar semillas y crear huertos, sino que aspiramos a compartir conocimiento e interpretar el rol y el significado de cada planta de nuestro huerto y ecosistema natural, considerando experiencias internacionales de países del entorno en los que la relación entre semilla y comunidad se vuelve estrecha y define una identidad territorial y alimentaria.
SELECCIONADOS/AS
Aldo Orrigoni
Alejandra Perez
Alejandra Valdivia
Alicia Delano
Alicia Elgueta Acevedo
Alison Valenzuela
Andrea Sanchez
Aurora Puig
Barrera Valdes
Bernardita Torres
Carla Contreras
Carlos Garrido
Castro Ramos
Claudia Torres Segovia
Cristobal Serrano García
Dalia Chius
Eleonora Chavez
Elisa Ariztia
Fabriciano Rojas
Felipe Viné
Florencia Varela
Gisela Frick
Janet Contreras
Jimena Dieguez Rojas
Jorge Vega
Karina Núñez
María Eugenia Maldonado
María José López Merino
María Landeta
María Márquez
Maria Soledad Busquets
Marta Barba
Max Valdés
Monica Ormeño
Nadia Reyes
Nicole Orellana
Patricia Noce
Paula Rodríguez
Paula Vio
Pía Pizarro Marchant
Rosario Riquelme Ruiz
Sebastián Jatz
Silvia Garrido
Sole Sebastián
Sonia Olivares
Verónica Alveal Vásquez
Violeta Dieguez Rojas
Viviana Rubio
¿Por qué un banco de semillas?
Las semillas son la parte más importante de las plantas. Contienen el código genético que da su origen, y se caracterizan por su resistencia, por la facilidad para el transporte y su conservación y por ser fundamentales para la generación de una nueva cosecha. Esta es la razón por la que, desde que el ser humano comenzó a cultivar, aprendió a conservarlas y atesorarlas como un bien muy preciado.
Los instrumentos que ha desarrollado el modelo económico capitalista han ido desvinculando la agricultura y la naturaleza, hasta el punto de que parece que las personas pudiéramos vivir emancipadas del entorno y del resto de los seres vivos, lo que ha provocado la pérdida de centenares de especies, sin mencionar la pérdida de terrenos que se utilizaban para el cultivo de las hortalizas.
A la crisis medioambiental, social y económica que presenta la agricultura moderna, unida a la del cambio climático, la erosión, la falta de agua, la contaminación, se ha sumado la pérdida de semillas, plantas y alimentos autóctonos, así como la pérdida de tradiciones culturales.
Por ello, las comunidades se han ido empoderando para crear iniciativas como los huertos urbanos, intercambios de semillas y cultivos más amigables, complementando el rescate de las semillas, la diversidad de los alimentos, el empleo de policultivos, el uso de abonos orgánicos como el compost y el uso de lo vermicomposteras para reducir nuestros desechos orgánicos y devolver a la naturaleza la vida que se ha ido perdiendo.
El proyecto “Germinando nuestro Barrio” se instala en el CCESantiago para vincularnos con la comunidad.
Para ello trabajaremos con nuestra compostera comunitaria y crearemos un “Banco de semillas”
Más información:
*Debido a las medidas excepcionales por la pandemia se han tomado todas las precauciones necesarias para cuidarnos. Consulta aquí todas las medidas para que disfrutes de una visita segura. El aforo de la sala es limitado. El acceso a la sala se realizará por orden de llegada y no será preciso inscribirse previamente. Como medida de seguridad y para asegurar la trazabilidad al ingreso será preciso rellenar un formulario.
Más actividades
Relacionados