Desde el CCE te recomendamos III

Cine y comida, la combinación perfecta por Pedro Saez, responsable del área de audiovisuales del CCESantiago

Fecha

Del 9 al 30 de abril de 2020.

En estos tiempos de encierro obligatorio o voluntario los invito a que dediquen el tiempo también para ver cine y escapar de la contingencia para trasportarnos a otras realidades y ficciones….

En esta oportunidad les comparto dos producciones audiovisuales; una comedia dramática de ficción y otra documental que nos relatan historias sobre la diversidad y la complejidad de las relaciones humanas.

Estas películas recomendadas son seleccionadas del fondo audiovisual de la AECID y, por otra parte, de la programación que teníamos prevista exhibir en nuestros tradicionales “Lunes de Cine”, que tuvimos que suspender en las circunstancias que vivimos.

Una de nuestras necesidades habituales es que nos pasamos la vida comiendo, entre desayunos, comidas, meriendas y cenas nos pasamos buena parte del tiempo sentados en una mesa. Muchas veces será una rutina más, pero en otras se dan situaciones y emociones muy diversas.

Es este viaje gastronómico el que el director Jorge Coria toma como hilo conductor para contarnos 6 historias en que sus protagonistas se cruzan en un día de ficción. 18 personajes en una mezcla de sentimientos que comparten un mismo objetivo, buscar la felicidad.

«18 comidas» de Jorge Coria / Argentina-España / 2010 / 107 min / comedia drama.

Sinopsis: Un músico callejero se reencuentra el amor de su vida; dos borrachos desayunan cubatas con marisco; un hombre cocina, cocina y cocina para la mujer que nunca llega; dos hombres se quieren, pero se esconden; una cocinera sueña con ser cantante; Una joven quiere, lo que un hombre no da, mientras un camarero se muere por ella; un macedonio está perdido por desamor en Santiago de Compostela; una pareja de ancianos que ya se lo ha dicho todo desayuna, come y cena en silencio. Todas estas historias se cruzan a lo largo de un día de ficción entre 18 comidas.

Es una mezcla de sentimientos de personas muy distintas que comparten un mismo objetivo: la felicidad. Es un cruce constante de caminos a lo largo de desayunos, comidas y cenas, con una frontera muy difusa entre la risa y el llanto. Como la vida misma.

Jorge Coria, director

Nace en Rábade (Lugo), en 1971. En el instituto coincide con el actor Luis Tosar, con quien comienza a hacer cortometrajes y videoclips. Pasará cerca de diez años realizando cortos hasta que, a principios de la década de los 90, se traslada a Santiago de Compostela, donde asiste a cursos de guión, dramaturgia y dirección. Poco después empieza a trabajar para la Televisión de Galicia. Dirige documentales y series de ficción como “Mareas vivas””. En 2002 estrena “Entre bateas”, película para televisión sobre el narcotráfico en las costas gallegas. En 2004 presenta en el Festival de Málaga su primer largometraje, “El año de la garrapata”. Por esa época, participa en varios cursos de la Academia de Cine Europeo y le invitan al primer Talent Campus organizado por el Festival de Berlín. Continúa realizando documentales y series de televisión como “Padre Casares”, “El Comisario” o “Pelotas”. En 2010 estrena su segunda película, “18 comidas”.

Reparto:  Luis Tosar, Juan Carlos Vellido, Víctor Clavijo, Esperanza Pedreño

Puedes ver esta película en este enlace:

https://www.filmin.es/pelicula/18-comidas


Cuando la directora María Elena Wood supo de la magnitud que implicaba el traslado a Chile de toneladas de libros, manuscritos, cartas, cintas magnetofónicas, fotografías, archivos audiovisuales y cajas de la Mistral, partió a EE.UU y junto a Doris Atkinson (albacea testamentaria de su tía Doris Dana) develan a otra Gabriela… que relata delicadamente este excelente documental.

«Locas mujeres» de María Elena Wood / Chile / 2010 / 72 min / documental

Sinopsis:

Locas Mujeres es un largometraje documental que explora el mundo interior de la poeta chilena Gabriela Mistral y su relación con la norteamericana Doris Dana.
Gabriela Mistral conoce a Doris Dana cuando cree que ya lo único que le queda es morir. La artista ha ganado el Premio Nobel, pero no se sobrepone a la gran tragedia de su vida: el suicidio de su único hijo Yin Yin. En Doris, Gabriela encuentra lo que siempre le fue esquivo, amar y sentirse amada. Con ella forma una familia y un hogar en Roslyn, Long Island. Cociente de que su compañera pronto ya no estará, Doris registra las conversaciones con Gabriela y los amigos que llegan a la casa. Esas grabaciones son nuestra llave de acceso al universo afectivo de una mujer que vive en permanente tensión con sus demonios internos y cuya sensibilidad y ambición la convierten en protagonista de su época.
  

María Elena Wood, directora.

Periodista, productora y ejecutiva de medios, con más de 30 años de experiencia en el desarrollo de contenidos audiovisuales. Ha creado revistas, programas de televisión y series documentales que se caracterizan por su calidad, creatividad e impacto. Fue Directora de Programación de Televisión Nacional de Chile entre 2009 y 2011. Productora y directora de documentales y series de televisión de ficción y no ficción, como Nuestro Siglo (premio mejor serie con archivos IFDA 2000) y Ramona (FIPA de Oro, mejor serie dramática 2017). Como documentalista ha realizado dos largometrajes con su compañía Ingenio Visual: La Hija del General, sobre la vida de Michelle Bachelet, y Locas Mujeres, la historia de amor de Gabriela Mistral y Doris Dana (Premio Pedro Sienna, mejor documental año 2012). Además, fue productora ejecutiva en «Nuestro Siglo» (1999), «Ramona» (2016) y «Mary & Mike» (2017). Es directora de Comunidad Mujer.  

Puedes ver esta película en este enlace:

https://ondamedia.cl/#/player/locas-mujeres-1


También les comparto estas fotografías que tome durante estos días de encierro, una comida sana y fácil de preparar en un día cualquiera, un rico salmorejo (experimental..)

Salir de la rutina es algo que podemos hacer y dedicarle un tiempo a preparar nuestros propios alimentos con lo que tienes a la mano, y a inventar también, podemos ser muy creativos.!

Salmorejo” es un plato tradicional de Córdoba (Andalucía), una crema fría especialmente para hacerla en el verano. Se prepara mediante un triturado de tomates y una cantidad de miga de pan, se le incluye además ajo, aceite de oliva, sal y pimienta. El pan -dependiendo de la cantidad que agreguemos- quedará con una consistencia de crema o puré.

Se suele servir con pedacitos de otros alimentos en su superficie como virutas de jamón, huevo duro picado y un chorrito de aceite de oliva.

Aquí puedes experimentar y añadirle otros acompañamientos, aceitunas, queso fresco, etc.

Ingredientes:

  • Aceite de oliva (1/2 taza)
  • 4 tomates maduros
  • ½ diente de ajo
  • 200 gr pan (de 1 o dos días antes)
  • Sal / pimienta (al gusto)

Para acompañar:

  • huevo picado
  • Jamón serrano (o sustituto)
  • Aceitunas picadas / quesillo o queso freso (opcionales)

Pedro Saez
Área de Audiovisuales

Más actividades

julio 2020

lu ma mi ju vi sa do
29 30 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 1 2