Patrimonio comunitario

Fecha

Del 26 de octubre al 24 de noviembre de 2021.

“No somos grupo, devenimos grupo. 
Y la posibilidad de ese devenir hay que construirla”

Patrimonio Comunitario es un programa cultural impulsado por el curador e investigador Sebastián Valenzuela-Valdivia, en colaboración con el CCESantiago. Está dirigido al desarrollo de actividades, acciones y recursos que reflexionen sobre el patrimonio cultural en vinculación con sus distintas comunidades.

 

Patrimonio Comunitario entiende el patrimonio cultural como un fenómeno complejo, en que interactúan múltiples personas, comunidades y disciplinas. A raíz de ello, es que la multiplicidad de voces dentro del programa resulta de suma importancia para su desarrollo,  pretendiendo ampliar y diversificar cuestionamientos tales como: ¿Cuál es la labor del Estado frente al patrimonio? ¿Existen políticas de resguardo de nuestra memoria? ¿Qué piezas forman parte de las colecciones de los principales museos y archivos en nuestro país? ¿De qué manera nos vinculamos con los objetos que guardamos? ¿Qué guardo y qué elimino?

¿Qué vinculación existe con los medios digitales en comparación con la preservación material? ¿De qué forma interviene la comunidad en la catalogación de patrimonio? ¿Es posible entender la patrimonialización como un proceso de emancipación social?, ¿Qué entendemos por patrimonio natural?, ¿Es posible considerar la patrimonialización como una estrategia de resguardo y conservación de nuestro medio ambiente?, éstas y tantas otras interrogantes han surgido y continúan activas dentro de la programación anual. 

LINEAMIENTOS

2020

El primer año de Patrimonio Comunitario estuvo enfocado en la promoción de propuestas colectivas que han problematizado el concepto de patrimonio desde una perspectiva social y política, con especial énfasis en los movimientos y prácticas culturales surgidas desde y durante el Estallido Social (Archivos y Colecciones de la Resistencia). Una de las principales hipótesis trabajadas durante este año, correspondió a considerar la voz como parte de nuestro patrimonio (Conversaciones y entrevistas).  

2021

El segundo año de Patrimonio Comunitario estuvo dirigido a la consideración de la voz como patrimonio a través de la promoción y conmemoración de personas (Roser Bru, Osvaldo Aguiló, Guiselle Munizaga), comunidades (CENECA) y políticas (Gobierno de la Unidad Popular) que hayan sido relevantes para nuestra cultura. Además, se incorporó el interés por la formación y profesionalización del campo de los archivos y la colecciones, con el objetivo de nutrir y densificar el compromiso que conlleva estas labores  (Residencia de Investigación Creativa; preguntas al proyecto pregunta). 

2022

Este año 2022, Patrimonio Comunitario está dirigido con especial énfasis en la comprensión de la colectividad como estrategia de producción de pensamientos y culturas, con especial énfasis en el proceso de patrimonialización y la incidencia de las afectividades en aquellas clasificaciones. A partir de este interés, gran parte de la programación estará enfocada en relevar distintos antecedentes en torno a la co-creación, al trabajo colectivo y a las vinculaciones como método de un hacer común.  

 

IMPLEMENTACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN

La programación de Patrimonio Comunitario se implementa a través de dos grandes ejes:

  • Actividades: Esta nomenclatura se utiliza para todas aquellos eventos que cumplen con un lugar y tiempo determinado, tales como talleres, seminarios, charlas, conferencias, encuentros, entre otros.
  • Recursos y acciones: Esta sección está destinada a la investigación, difusión y activación de archivos y colecciones por medio de estrategias que disponen materiales documentales para el uso y acceso público de sus usuarios e investigadores.

Programación

Conversaciones

A través de cápsulas audiovisuales tipo entrevistas, se rescata la voz de reconocidos intelectuales que han aportado con la cultura nacional.

Conversación de Giselle Munizaga con Catalina Donoso Pinto

Giselle Munizaga es una de las fundadoras del CENECA y estuvo dedicada a la coordinación e investigación del área de las Comunicaciones y la Sociología dentro del Centro. El CENECA fue uno de los más importantes Centros de estudio de la sociedad y cultura chilenas del último cuarto del siglo XX. El Centro de Indagación y Expresión Cultural y Artística fue el referente de la investigación sobre temas de industria cultural, cultura de masas y sociedad contemporánea. 

Créditos:
Dirección y montaje, Elsa Casademont
Cámara, sonido y postproducción, Daniel Miranda
Proyecto de ecfrasis.com
Acogido por ccesantiago.cl

Conversación de Osvaldo Aguiló con Sebastián Valenzuela-Valdivia

Osvaldo Aguiló es autor de «Plástica neovanguardista, antecedentes y contexto» (1983). Investigación de corte historiográfico sobre la escena artística santiaguina entre 1973 y 1983. Primera y única investigación desarrollada por el CENECA en torno a las Artes Visuales. El CENECA fue uno de los más importantes Centros de estudio de la sociedad y cultura chilenas del último cuarto del siglo XX. El Centro de Indagación y Expresión Cultural y Artística fue el referente de la investigación sobre temas de industria cultural, cultura de masas y sociedad contemporánea. 

Créditos:
Dirección y montaje, Elsa Casademont
Cámara, sonido y postproducción, Daniel Miranda
Proyecto de ecfrasis.com
Acogido por ccesantiago.cl

Archivos de la resistencia

Tiene por objetivo incorporar constantemente propuestas audiovisuales, archivos, ensayos que hayan surgido con posterioridad al estallido social del 18 de octubre de 2019 en Chile. Así como la recopilación de todo el material bibliográfico que complemente y aporte con la línea editorial principal del programa. De esta forma, continúa el diálogo con otras voces desde distintos proyectos, textos, autores, pensamientos y obras de arte.

Antes del 0lvido

  • Producción:  Colectivo Antes del Olvido
  • Web del proyecto: antesdelolvido.cl
  • Autor Video: Cristobal Cea (Integrante colectivo)
  • Localidad: Santiago, Chile

Valpo a voces

  • Producción:  Valpo a voces
  • Web del proyecto: valpoavoces.cl
  • Autor Video: Montserrat Puebla (Integrante colectivo)
  • Localidad: Valparaíso, Chile

Barricada Sonora

  • Producción:Rainer Krause
  • Web del proyecto: Barricada Sonora 
  • Autor Video: Rainer Krause
  • Localidad: Santiago, Chile

Cartografía Estallido Social

  • Producción: Cristóbal Hernández Rufs
  • Web del proyecto: Cartografía Estallido Social
  • Autor Video: Cristóbal Hernández Rufs
  • Localidad: Santiago, Chile

Proyecto ARDE

  • Producción: Rainer Krause
  • Web del proyecto: Proyecto Arde 
  • Autor Video: Colectivo Arde
  • Localidad:Santiago-Valdivia, Chile

Cartografía de las voces ciudadanas

El proyecto cuenta con este sitio web patrimonio.ecfrasis.com donde se aloja la totalidad de actividades y acciones ya desarrolladas.