Valeria Radrigán (Chile)
Doctora en Filosofía con mención Estética y Teoría del Arte (U. de Chile), Magíster en Teoría del Arte Contemporáneo (U.Complutense de Madrid, España). Investigadora especialista en teoría cyborg, estudios de la performance y cultura medial. Sus trabajos abordan las relaciones del cuerpo con la tecnología, ciencia y sociedad, arte contemporáneo y metodologías transdisciplinares. Sus libros más relevantes son: «Siento mariposas en el celular. Cuerpo, afecto y sexualidad en dating apps» (Oximoron, Stgo. de Chile, 2021), «Yto: del pigmento al electrón» (Ocho Libros, Stgo. de Chile,2018), y «Extremos del volumen» (Cuarto Propio, Stgo. de Chile, 2016). Actualmente, es investigadora postdoctoral en sexología digital y transhumanismo financiada por ANID-FondecytChile en el marco del proyecto «Cuerpos poliamorosos». (www.cuerpospoliamorosos.cl).
Contanza Piña (Chile)
Curicó, 1984. Vive y trabaja de forma nómada. Artista electrónica y bailarina. Estudió Licenciatura en Artes en la Universidad de Playa Ancha, Chile. Postítulo en Danza Contemporánea en Escenalborde, Valparaíso, Chile. Postítulo en Artes Mediales en la Universidad de Chile y Diplomado de Especialización en Video y Tecnologías Digitales online/offline en la Escuela superior de Diseño ESDI (MECAD/Media Center d‘Art I Disseny). Sus propuestas artísticas se presentan en diversos formatos integrando danza, performance sonoras, instalaciones y obras de carácter participativo. Su trabajo explora el ruido como fenómeno sonoro, político y cultural. Hace una reflexión sobre las relaciones que se establecen en los conjuntos humano / no-humano tecnológicos y el rol de las máquinas en nuestra cultura, cuestionando la academia, el capitalismo y el tecno-hetero-patriarcado como agentes que se contraponen al conocimiento abierto, la autonomía y la valorización del trabajo técnico manual. Fundadora del encuentro Tecnofeminista Cyborgrrrls desde el 2017 en la Ciudad de México. Ha realizado muestras, conciertos, workshops y conversatorios en distintas ciudades de América Latina, Europa, Estados Unidos, Canadá y Taiwán. Ha sido galardonada con mención honorífica en el premio de Ars Electronica 2020 por su proyecto Khipu/ Computador Prehispánico Electrotextil. Investigación artística sobre el sistema de cómputo ancestral andino. (https://constanzapinadossier.wordpress.com/)
Miguel Moreno (España)
Después de terminar mis estudios en Ingeniería Forestal, estudié una Maestría en Arquitectura del Paisaje / Planificación Urbana, y unos años más tarde otra maestría en Arquitectura Paisajista / Jardinería. Trabajo con plantas, animales, cerámica, pero también con sonido, IA y nuevas tecnologías. Tuve que desarrollar un nuevo lenguaje para estos nuevos temas sobre los que estaba tratando de discutir, y los datos, las culturas biológicas, la topografía o la ecología se convirtieron en mi nuevo entorno artístico. Mis propuestas deberían abrir interrogantes sobre esta era post-natural donde los cambios humanos en el medio ambiente finalmente alcanzaron la escala geológica, donde las comunidades humanas están creando una nueva declaración para el medio ambiente, y ni siquiera tenemos las herramientas para medir las consecuencias. La naturaleza y el comportamiento humano son mi fuente constante de ideas, y mi trabajo se basa en la antropología, conceptos etológicos y ecológicos, pero siempre entendiendo la existencia humana como sólo una parte de todo el sistema.
UH513 (España)
María Castellanos, artista y Doctora en Bellas Artes por la Universidad de Vigo, y Alberto Valverde, artista y tecnólogo, con una amplia experiencia en el diseño de sistemas, creación de entornos interactivos, multimedia y robótica, comienzan a trabajar como dúo artístico (uh513) en 2009. Su práctica artística conjunta se focaliza en las relaciones entre humanos y máquinas, centrando sus investigaciones durante los últimos años en las hibridaciones entre cyborgs y wearables, como paradigma de la amplificación de las capacidades sensoriales humanas. Así como en la creación de complejos sistemas de comunicación interespecie, que propicien el entendimiento entre humanos y plantas. Su obra ha obtenido diferentes premios como el premio VERTIGO STARTS en 2017, una iniciativa europea de EU-Horizon 2020 – Liderada por el Centre Pompidou e IRCAM de París y la Fraunhofer-Gesellschaft de Alemania–, que promueve la colaboración entre artistas y proyectos de I+D. En 2016 obtuvieron la Beca Antón de Investigación Escultórica del Museo Antón de Candás (Asturias). También recibieron una Nominación en el STARTS’ Prize 16 de Ars Electronica, Linz (Austria) y en el Japan Media Arts Festival, Tokio (Japón). También han realizado diferentes residencias y exposiciones en paises como Dinamarca, Noruega, España, Alemania, Bélgica y Suiza.