Laboratorio «Biotecnológico»

Laboratorio de creación virtual

Fecha

25 de septiembre, 2, 9, 16 y 23 de octubre de 2021.

Horario

de las 15.00 a las 17.00 hrs

Cupo

20 personas

Cierre de inscripciones

10 de septiembre de 2021

Publicación listado de admisión

16 de septiembre de 2021

Biotecnológico es un laboratorio de creación virtual orientado a artistas emergentes y creativos de diferentes disciplinas, el cual se desarrolló entre el 25 de septiembre y el 23 de octubre de 2021. En este espacio de conversación y creación interdisciplinar nos acercamos a algunas de las formas en que el arte y las ciencias han explorado la relación entre tecnología y naturaleza. A partir de cinco sesiones con artistas invitadas, conversaciones abiertas y ejercicios creativos generamos una publicación final de los procesos colaborativos, abordando formas de creación que han repensado la tecnología como parte de nuestro ecosistema, desde lo social y lo biológico. Esas conversaciones nos llevaron a percibir la diversidad de indagaciones del campo artístico, en un contraste permanente entre las tecnologías ancestrales, la robótica y la inteligencia artificial, además del cyborg como relación con el cuerpo y las obras como entramados biológicos vivos.

Sesiones

Primera sesión:
Cyborg (25/09/21)

Entrevista a Valeria Radrigán (CH)
.

Segunda sesión:
Tecnologías Ancestrales (02/10/21)

Entrevista a Constanza Piña (CHI)

Tercera sesión: Interdisciplinaridad (9/10/21)
Entrevista a Miguel Moreno (ESP)

Cuarta sesión: Clorofila y arduinos (16/10/21)
Entrevista a Maria Castellanos (ES) de Colectivo UH513

Conoce más sobre las artistas invitadas

Valeria Radrigán (Chile)

Doctora en Filosofía con mención Estética y Teoría del Arte (U. de Chile), Magíster en Teoría del Arte Contemporáneo (U.Complutense de Madrid, España). Investigadora especialista en teoría cyborg, estudios de la performance y cultura medial. Sus trabajos abordan las relaciones del cuerpo con la tecnología, ciencia y sociedad, arte contemporáneo y metodologías transdisciplinares. Sus libros más relevantes son: «Siento mariposas en el celular. Cuerpo, afecto y sexualidad en dating apps» (Oximoron, Stgo. de Chile, 2021), «Yto: del pigmento al electrón» (Ocho Libros, Stgo. de Chile,2018), y «Extremos del volumen» (Cuarto Propio, Stgo. de Chile, 2016). Actualmente, es investigadora postdoctoral en sexología digital y transhumanismo financiada por ANID-FondecytChile en el marco del proyecto «Cuerpos poliamorosos». (www.cuerpospoliamorosos.cl).

Contanza Piña (Chile)

Curicó, 1984. Vive y trabaja de forma nómada.  Artista electrónica y bailarina. Estudió Licenciatura en Artes en la Universidad de Playa Ancha, Chile. Postítulo en Danza Contemporánea en Escenalborde, Valparaíso, Chile. Postítulo en Artes Mediales en la Universidad de Chile y Diplomado de Especialización en Video y Tecnologías Digitales online/offline en la Escuela superior de Diseño ESDI (MECAD/Media Center d‘Art I Disseny).  Sus propuestas artísticas se presentan en diversos formatos integrando danza, performance sonoras, instalaciones y obras de carácter participativo. Su trabajo explora el ruido como fenómeno sonoro, político y cultural. Hace una reflexión sobre las relaciones que se establecen en los conjuntos humano / no-humano tecnológicos y el rol de las máquinas en nuestra cultura, cuestionando la academia, el capitalismo y el tecno-hetero-patriarcado como agentes que se contraponen al conocimiento abierto, la autonomía y la valorización del trabajo técnico manual.  Fundadora del encuentro Tecnofeminista Cyborgrrrls desde el 2017 en la Ciudad de México. Ha realizado muestras, conciertos, workshops y conversatorios en distintas ciudades de América Latina, Europa, Estados Unidos, Canadá y Taiwán. Ha sido galardonada con mención honorífica en el premio de Ars Electronica 2020 por su proyecto Khipu/ Computador Prehispánico Electrotextil. Investigación artística sobre el sistema de cómputo ancestral andino. (https://constanzapinadossier.wordpress.com/)

Miguel Moreno (España) 

Después de terminar mis estudios en Ingeniería Forestal, estudié una Maestría en Arquitectura del Paisaje / Planificación Urbana, y unos años más tarde otra maestría en Arquitectura Paisajista / Jardinería. Trabajo con plantas, animales, cerámica, pero también con sonido, IA y nuevas tecnologías. Tuve que desarrollar un nuevo lenguaje para estos nuevos temas sobre los que estaba tratando de discutir, y los datos, las culturas biológicas, la topografía o la ecología se convirtieron en mi nuevo entorno artístico.  Mis propuestas deberían abrir interrogantes sobre esta era post-natural donde los cambios humanos en el medio ambiente finalmente alcanzaron la escala geológica, donde las comunidades humanas están creando una nueva declaración para el medio ambiente, y ni siquiera tenemos las herramientas para medir las consecuencias. La naturaleza y el comportamiento humano son mi fuente constante de ideas, y mi trabajo se basa en la antropología, conceptos etológicos y ecológicos, pero siempre entendiendo la existencia humana como sólo una parte de todo el sistema.

 UH513 (España)

María Castellanos, artista y Doctora en Bellas Artes por la Universidad de Vigo,  y Alberto Valverde, artista y tecnólogo, con una amplia experiencia en el diseño de sistemas, creación de entornos interactivos, multimedia y robótica, comienzan a trabajar como dúo artístico (uh513) en 2009. Su práctica artística conjunta se focaliza en las relaciones entre humanos y máquinas, centrando sus investigaciones durante los últimos años en las hibridaciones entre cyborgs  y wearables, como paradigma de la amplificación de las capacidades sensoriales humanas. Así como en la creación de complejos sistemas de comunicación interespecie, que propicien el entendimiento entre humanos  y plantas. Su obra ha obtenido diferentes premios como el premio VERTIGO STARTS en 2017, una iniciativa europea de EU-Horizon 2020 – Liderada por el Centre Pompidou e IRCAM de París y la Fraunhofer-Gesellschaft de Alemania–, que promueve la colaboración entre artistas y proyectos de I+D. En 2016 obtuvieron la Beca Antón de Investigación Escultórica del Museo Antón de Candás (Asturias). También recibieron una Nominación en el STARTS’ Prize 16 de Ars Electronica, Linz (Austria) y en el Japan Media Arts Festival, Tokio (Japón). También han realizado diferentes residencias y exposiciones en  paises como Dinamarca, Noruega, España, Alemania, Bélgica y Suiza.  

Memorias Laboratorio Biotecnológico

Descarga las memorias presionando la imagen

Coordinación
Andrea Ospina Santamaría

Artistas invitadas
Valeria Radrigán
Constanza Piña
Miguel Moreno Mateos
Colectivo UH513 (María Castellanos y Alberto Valverde)

Participantes y asistentes
Emiliano De la Fuente
Camilo Navarro
Fernanda López
Álvaro Pávez Cataldo
Isabel Pañi
Alfredo Gil
Pía Vásquez
Andrea González
Francisca Trobok
Felipe Sepúlveda
Valentina Inostroza Bravo
Miriam Guirao
Fito Mellado
Aurora Castillo
Antonieta Clunes
Florencia Varela
Sebastián Chandía Chiappe
Angel Salazar
Manuel La Rosa
Luciano Correa
Francisca Correa

Esta actividad forma parte del proyecto Pichintun de yerbas.
Un programa de actividades culturales que posibilita intercambiar saberes y relatos diversos a través de experiencias grupales que nos vinculan como comunidad en conexión con la naturaleza.